En seguridad y migración no se puede dejar de trabajar

Asegurados los estudios de los alumnos del IPN de San Buenaventura.

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · lunes 29 de enero de 2024

Tras de asegurar que en seguridad y migración no se puede dejar de trabajar, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, apuntó que los alumnos de la extensión del Instituto Politécnico (IPN) de San Buenaventura tendrán garantizados sus estudios.

Lo anterior, después de que por decisiones de las autoridades del IPN se suspendió este proyecto que se había arrancado en Coahuila en enero del 2020.

El gobernador de Coahuila, dijo que habrá alternativas para que los alumnos continúen con sus carreras universitarias y que para ello dio instrucciones a los secretarios de Gobierno, Oscar Pimentel González, y al de Educación, Emanuel Garza Fishburn, para atender esta situación.

Así, reiteró que que todos los alumnos inscritos a este plantel tienen garantizados sus estudios y precisó que sus colaboradores se van a contactar con los jóvenes y sus familias, para analizar las alternativas viables.

Explicó que el problema viene desde hace tiempo y dijo que los gobiernos municipales y estatal confirmaron la donación del terreno de esta extensión del IPN.

“Posiblemente se pueda hacer un esquema, como el de Chiapas, en donde municipio y estado aportan el terreno, así como cierta infraestructura, pero la construcción pueda estar a cargo de la institución educativa”, señaló.

Insistió en la merma que tiene Coahuila en recursos federales, por los recortes presupuestales.

Además, manifestó que ya tiene definidos los proyectos que se arrancarán en marzo en todo el estado, después del termino de los 100 días de gobierno, para no empalmar acciones y obras que después no se puedan hacer,

Señaló que todo ya se tiene completamente planeado, incluso lo que se hará en el segundo semestre del año, después de la veda electoral, donde están temas de seguridad, infraestructura y desarrollo social, entre muchos otros rubros.

De la misma manera, mencionó que esta por instalarse el consejo técnico del ISN que manejara el 20% de los recursos que se generan con el uno por ciento adicional que se aprobó a este impuesto en el Congreso que se destinará a desarrollo social y a otras acciones, mientras que el que tendrá a su cargo el otro 80 ya está en funciones.