En comparación con el año pasado los feminicidios en Coahuila se redujeron en un 52.17 por ciento, porque en el 2022 se presentaron 23 y este año, hasta noviembre van 11, de los cuales nueve de los agresores ya recibieron sentencia y dos más están en proceso, comentó Liberto Hernández Ortiz.
El Fiscal de Investigaciones Especiales, Atención a Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, Trata de Personas y Libertad de Expresión, dio a con conocer lo anterior al precisar que estos es resultado de la coordinación interinstitucional que existe con los Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, así como con Instituto Coahuilense de las Mujeres y la Fiscalía.
- Te puede interesar: Coahuila, tercer lugar nacional en violencia familiar
Destacó que en Coahuila desde el momento en que una mujer presenta una denuncia por violencia hacía ella, de inmediato el Ministerio Público le brinda las medidas de protección necesarias para evitar que sea revictimizada.
Afirmó que la disminución de los feminicidios en el estado es también parte de estas medidas de notificación que se le hacen al imputado de las medidas de protección como son el no acercarse a la víctima a determinada distancia, no comunicarse con ella y en algunos casos se le ordena dejar el domicilio conyugal.
Comentó que de esta manera se previene algunos supuestos feminicidio, pero también se ataca la violencia familiar que se ha venido incrementando año con año.
Comentó que en el caso de la violencia familiar o en los feminicidios no se admiten el perdón o el desistimiento de la victima hacia el inculpado que tiene que pagar por su delito.
Enfatizó que Coahuila en el momento que se tiene la noticia de la muerte de una mujer se activa el protocolo de feminicidio, que de esa manera se sigue la judicialización del delito y que en el curso del proceso se puede reclasificar y se aplica la regla del homicidio doloso.