Torreón, Coahuila.- Por más de 18 años, el Tecmilenio lleva haciendo las cosas diferentes, y este regreso escalonado y voluntario a algunos de sus campus en la República Mexicana, así lo demuestra. La Universidad preparó desde inicios de la pandemia -durante casi quince meses- su plan de Regreso Consciente que identificó los mejores protocolos de seguridad e higiene.
El rector del plantel universitario, Bruno Zepeda, agregó que se enmarcaron con una modalidad híbrida que refuerza su sistema educativo online y flexible, que presenta reducciones de aforo e incluso el regreso a modalidad remota, si fuera necesario. La contingencia que vivimos nos transformó como personas, como institución y como sociedad. "Para nosotros este regreso significa la posibilidad de presentar un Tecmilenio mil veces más fuerte que antes de la pandemia".
Añadió que han hecho una inversión digital revolucionaria para fortalecer todo su modelo, "si bien, estamos felices de tener de vuelta a nuestros estudiantes en nuestros campus a nivel nacional, contamos con los mejores protocolos para cuidar a nuestra comunidad, miles de talleres virtuales y aulas híbridas, para que cualquiera pueda estudiar donde quiera, cuando sea, en la modalidad que prefiera", aseguró el Rector.
Recordó que durante el 2020, la sociedad se vio obligada a acelerar la adopción de tecnologías digitales. “El Tecmilenio reaccionó con agilidad y velocidad, apalancando años de experiencia de constante innovación educativa, logrando migrar la totalidad de sus operaciones del formato presencial al virtual en tan solo 48 horas, posibilitando la continuidad académica de 60 mil alumnos. En medio de la crisis sanitaria más severa que ha enfrentado la sociedad, la Institución sigue innovando, experimentando y mejorando las experiencias digitales de aprendizaje y el bienestar de sus estudiantes, planteando formas innovadoras de abordar la educación, poniéndola al alcance de millones de personas”.
Dijo que esta innovación en el plano educativo los llevó a inaugurar dos Campus Connect más, en alianza con WeWork, que a diferencia de los 3 ya existentes, buscan favorecer el networking propio de estos locales. “Los Campus Connect tienen instalaciones de primer nivel, que buscan estar más cerca a los estudiantes de cualquier edad y contexto de vida que buscan una educación de calidad. Gracias a las aulas híbridas, en las cuales se ofrecen programas 100 por ciento virtuales, con clases disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana, se podrá tener flexibilidad de aprendizaje, aclaración de dudas y enriquecimiento de la vida personal y laboral de los alumnos”, sostuvo.
Respecto a la nueva normalidad que está presente en el retorno de diversas actividades no esenciales, para el regreso a clases de manera presencial, el Tecmilenio ha implementado importantes protocolos de seguridad e higiene para estudiantes, docentes y colaboradores, así como recursos de tecnología avanzada que permiten la continuidad académica.
“Además de la toma de temperatura, sanitización de manos, sana distancia y la adecuación y reconfiguración de los espacios, el Tecmilenio pone en marcha el uso de una aplicación móvil que ayuda a monitorear síntomas en las personas que ingresarán a los campus. Esta APP consta de un cuestionario de salud que debe ser contestado de manera responsable y consciente, ya que la prioridad es la salud de su comunidad”.