Durante una ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del Museo Arocena de Torreón, el escritor Jaime Muñoz Vargas y el compositor Ricardo Serna García, autores del Himno del IMSS, cedieron los derechos del mismo a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La cesión de los derechos de autoría se formalizó mediante un convenio que firmaron junto con el titular de la Unidad de Comunicación Social del IMSS, Amadeo Díaz Moguel, en representación del director general del de la institución, Zoé Robledo, así como otras autoridades presentes.
En el año 2000, Muñoz Vargas y Serna García resultaron ser los ganadores de una convocatoria que tuvo precisamente la finalidad de plasmar en letra y música la historia y trascendencia del Instituto en la vida de los mexicanos, luego de que el jurado consideró que su composición era la mejor de un total de 160 que se propusieron en concurso.
El titular de la Unidad de Comunicación Social del IMSS, Amadeo Díaz Moguel, destacó que México se ha distinguido por tener las evocaciones más bellas en reconocimiento a la patria y su gente, “no en vano nuestro himno nacional es reconocido como uno de los más bellos del mundo”.
Celebró que hace 24 años Ricardo Serna y Jaime Muñoz en una noche plasmaron lo que hoy une, inspira y representa a 500 mil trabajadores del Seguro Social, “porque el águila, una madre y su regazo son símbolos, indudablemente, de un amor indeclinable, una oda y un loor a nuestros héroes que cada vez que lo entonamos nos enchina la piel”.
Afirmó que el himno que inyecta entusiasmo y heroísmo, valores que son y han sido fundamentales para hacer frente, aún en los días más oscuros como la pandemia, al reto de la salud pública; “cada nota nos inspira a seguir adelante con pasión por el servicio y la salud del pueblo, por un IMSS más próspero, más social y con más bienestar”.
Por su parte, el director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, destacó que es un orgullo que autores mexicanos y laguneros de corazón, hayan ganado el concurso al que convocó el Seguro Social para la creación de su himno.
Resaltó que en cada evento de trascendencia que organiza el Seguro Social se entona el Himno del IMSS, una institución grande por la naturaleza de su misión, que es la encomienda de garantizar salud y seguridad social y que celebra 81 años al servicio de su derechohabiencia.
Agradeció al gobierno del estado su disposición para trabajar en forma conjunta a fin de diseñar el plan de crecimiento para la infraestructura y servicios del IMSS y que permitió reclutar a 330 especialistas de nuevo ingreso para fortalecer hospitales de Ciudad Acuña, Piedras Negras, Monclova, la Comarca Lagunera y la región sureste de Saltillo.
Por su parte, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado (OOAD) del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, destacó que históricamente la humanidad crea y desarrollo símbolos que identifican a grupos y son espíritu de pertenencia y de orgullo, además de fortalecer lazos afectivos y sociales.
En su mensaje, el escritor Jaime Muñoz Vargas dijo que de niño realizaba deporte en instalaciones del Instituto y ahí pudo ver una escultura que lo impresionó; posteriormente escribió el himno para la instancia de salud pública más grande del mundo hispánico; “estoy agradecido con todo esto y por supuesto lo siento como un privilegio que me desborda como uno de los mejores frutos de mi indeclinable, amor al castellano”.
A su vez, el compositor Ricardo Serna García, comentó que a inicios de año 2000 supo de la convocatoria para componer el himno del IMSS, un reto interesante y de alta competencia; recordó que terminada la obra con la letra de su amigo Jaime Muñoz Vargas, la entregaron para el concurso con el seudónimo de “Ave plena”; el 15 de marzo del año 2000 leyeron en los diarios que ambos eran los ganadores de esa competencia.
En la ceremonia estuvieron presentes el jefe de la Oficina del Gobierno de Coahuila, Ricardo González Hernández; el coordinador normativo de la Dirección General del IMSS, Jorge Marengo Camacho; la titular del OOAD del IMSS en Durango, Claudia Díaz Pérez; el secretario general de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Alejandro Cantú López; la directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, Guadalupe Villa González, entre otros.