Torreón, Coahuila.- Este 2020, Coahuila entrará en un proceso electoral en el que se renovará el Congreso Local durante una jornada de votaciones que se llevará a cabo el 7 de junio.
De los 25 curules que integran el órgano legislativo, 16 son por el principio de mayoría relativa y nueve por el método de representación proporcional.
En ese contexto, Jesús Alberto Robledo Valero, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva 06 del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que al igual que en Hidalgo, en Coahuila se implementará el voto electrónico, no será en todas, pero sí en cinco casillas por Distrito Electoral Federal, de los cuales hay siete en la entidad, dos de ellos en Torreón.
Los resultados que arrojen esta modalidad, sí serán consideradas y vinculantes para quienes los candidatos.
“Aquí tenemos dos, el Distrito 05 que abarca el centro y oriente de Torreón, y el 06 que abarca también Matamoros y Viesca.”
“Es decir, en total, en 10 casillas habrá urnas electrónicas. De acuerdo a lo que marca la ley, en casa casilla hay un aproximado de un máximo de electores de 750 personas, en algunos es menor. Estamos hablando que podrán votar así tres mil 500 electores por Distrito Electoral Federal”.
Las urnas, aclaró, pertenecen al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y se garantiza su efectividad y confianza.
De acuerdo el IEC, en Coahuila, en general, alrededor de dos millones 200 mil ciudadanos están en posibilidad de emitir su sufragio.