San Pedro, Coahuila.- Triste inicio de año para los socios de la planta despepitadora "Unificación Nueva Laguna”, ubicada en el ejido Lázaro Cárdenas, municipio de San Pedro, con una incertidumbre política y económica que da tristeza por el abandono y poca atención de la administración actual, aseguró el productor agrícola Fabián Bustamante Delgado, socio de dicha agroindustria.
"Los socios y productores de dicha planta externamos una marcada preocupación por el mal funcionamiento en los últimos dos años de dicha empresa campesina, lo cual se agravó con el poco o nulo apoyo recibido de parte de la administración actual y sobre todo de las autoridades estatales que recientemente terminaron su periodo, encargadas de dar el espaldarazo al campo lagunero, como son José Luis Flores Méndez, quien fuera secretario de Desarrollo Rural y Natividad Navarro Morales, dirigente de la CNC estatal, que dicho sea de paso, es socio de dicha planta", expuso.
Bustamante Delgado detalló que tales funcionarios -como era su deber- no contribuyeron al avance de esta sociedad campesina a pesar de los altos cargos que ocuparon y sólo promovieron su división interna.
La operación normal del despepite "Unificación Nueva Laguna" hasta hace unos tres años era de alrededor de dos mil 500 a dos mil 600 hectáreas y el año pasado se redujo a sólo 700 hectáreas, esto debido a la migración de productores de vastas extensiones de algodón a otras plantas por la política egoísta y divisoria que practicaron Flores Méndez y Navarro Morales.
El productor precisó que los mayores problemas que enfrentar dicha sociedad productiva se resumen en lo siguiente: Tiene un adeudo de más de cuatro millones de pesos a productores y proveedores, está sin concluir el reparto de utilidades, 12 módulos de la fibra se quemaron recientemente, falta aseguramiento de las pacas "y la administración no informa nada".
"Posiblemente tratan de escudarse o echarle la culpa al que era presidente de esa planta y que falleció recientemente, Celso Galicia (QEPD), pero lo que no entendemos es la nula actuación de José Luis Flores Méndez y de Natividad Navarro Morales, dejando libre a la imaginación para pensar que sólo jalan para su molino. Nos han dejado solos porque nunca vieron por el desarrollo de esta sociedad de 1,500 campesinos", comentó.
"Gran parte de la crisis de la planta Unificación Nueva Laguna se debe a la mala influencia de los políticos mencionados arriba, porque en vez de ayudar a la clase campesina hundieron a la planta y a sus socios. Lo anterior pone en riesgo el ejercicio para el ciclo que se avecina, pues hay que iniciar los trabajos de preparación de la tierra, aun con la amenaza de que la planta sea embargada", advirtió el productor.