Saltillo, Coahuila.- Dejando atrás colores partidistas y con un trabajo en equipo, al que se integraron los alcaldes y alcaldesas de la entidad, así como las y los diputados, en Coahuila, en el primer año de gobierno de Miguel Riquelme Solís se consolidó el sistema de salud, de clínicas, hospitales y centros de atención médica administrados por el estado.
Así lo subrayó el secretario de Salud, Roberto Bernal, quien aseguró que en estos primeros 12 meses de la nueva administración estatal “se dio un gran paso sólido en el proceso de reingeniería que se inició en el sector por instrucciones del mandatario estatal en este sector que es una gran prioridad para él”.
Mencionó que han sido importantes la transparencia y el control de los recursos financieros, físicos y humanos para alcanzar una mejora notable en los indicadores del sector salud.
Externó que también ha sido importante la cercanía que se tiene ahora con la gente y se han llevado los servicios médicos a las zonas más apartadas de las áreas urbanas, donde muchas personas batallan para tener acceso a la salud.
Dentro de los logros, mencionó que el programa de vacunación de Coahuila obtuvo el primer lugar nacional en cobertura al llegar al 93 por ciento de la población en edad de recibir inmunizaciones y así prevenir diversas enfermedades.
Asimismo, expuso que los hospitales generales de Torreón y de Saltillo, recibieron la certificación que los distingue en la prevención y control de la medición, el cual les entregó el Consejo General de Salud.
Mientras que el de Saltillo, es ahora capaz de realizar trasplantes y procurar órganos, agregó Roberto Bernal al destacar que se adquirió nuevo equipo quirúrgico de primer nivel para las unidades médicas del estado, con un valor de 82 millones de pesos.
También, Coahuila es el primer estado del país en donde se comenzaron a practicar cirugías bariátricas y metabólicas gratuitas a personas con obesidad mórbida y diabetes.
Mientras que se cuenta, en Torreón y Saltillo, con clínicas integrales para atender pacientes con desórdenes metabólicos a fin de prevenir la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el hígado graso y los trastornos del sueño, entre otras enfermedades.
Ahora la entidad es un estado cardioprotegido, para reducir la principal causa de muerte en Coahuila
Roberto Bernal, secretario de Salud
Enfatizó en la consolidación de una sólida red de atención de urgencias, para lo cual se recibieron, solo este año, 26 nuevas ambulancias.
“Aparte de que ahora la entidad es un estado cardioprotegido al incidir entre la población para reducir la principal causa de muerte en Coahuila como son los problemas cardiovasculares.
“Para ello se dispuso de desfibriladores en diversos edificios públicos, donde se pudiera presentar algún paciente con infarto agudo al miocardio”, dijo.
Donde ya se cuenta con este equipo, es el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Palacio de Gobierno, el estadio de futbol de Torreón y todas las presidencias municipales del estado, manifestó.