Toda la lluvia que se tiene en Saltillo de manera normal en uno año completo casi cayó solamente la tarde de este domingo 15 de septiembre al registrarse una precipitación pluvial de cuatro pulgadas.
Eso ocasionó un gran sinnúmero de cierre de vialidades por inundaciones y afectaciones en algunas colonias del norte de la ciudad, las que fueron atendidas de manera inmediata.
Así lo dio a conocer el director de Protección Civil de esta capital, quien comentó que las cosas se complicaron un poco más por el taponamiento de varios de los drenajes pluviales de la ciudad.
Lo anterior debió a la gran a cantidad de basura que la gente deja en las calles y que es arrastrada por el agua, casos que se vieron en diferentes pasos a desnivel que fueron cerrados a la circulación, agregó Alberto Neira Vielma.
El funcionario dio a conocer que además la dependencia a su cargo, antes de la temporada alta de lluvias recorre el centro histórico de Saltillo para verificar las condiciones de las casas habitación más antiguas de la ciudad para revisar que no presenten condiciones que puedan representar un peligro para la población.
Comentó que este año se revisaron más de siete mil casas, en las cuales hay goteras, pero que hasta el momento no han sido un riesgo para quienes pasan o circulan por las calles en donde se encuentran.
Asimismo, externó que la orografía de esta capital a cambiado por su enorme crecimiento y que los escurrimientos que antes eran menores o inexistentes ahora son muy grandes.
“A eso se le suma las grandes lluvias que hemos tenido este año, donde solo la del domingo por la tarde es muy cercana a lo que se tiene en precipitaciones en todo el año”, abundó.
Comentó que si bien Saltillo no cuenta con presas, las aledañas que están en Ramos Arizpe y General Cepeda no han representando un peligro porque no se ha logrado rebasar sus capacidades.
Indicó que tampoco las represas de gaviones con que se cuenta para la recarga de los mantos acuíferos representan un peligro para la población porque han recibido muy bien el agua que les ha caído.