Torreón, Coahuila.- Luego de que los ejidatarios y productores de Boquilla de las Perlas, una de las comunidades importantes para el municipio de Viesca, se vieran en la necesidad de vender o rentar sus tierras ante la falta de agua y apoyos de parte del gobierno federal y estatal, de pronto sucedió el milagro, y ya con las tierras en su poder, un pequeño propietario ha convertido estas en una especie de “marecito”, pues perforó dos norias y construyó uno de los estanques más grandes y modernizados que se tengan en todo el estado de Coahuila, listo para regar unas trescientas hectáreas de melón, lo que ha provocado asombro y enojo pues siempre les dijeron que ahí no había ni gota de agua.
Luego de una serie de denuncias ciudadanas de habitantes de las comunidades cercanas a Boquillas de las Perlas, lugar donde se ubicó este “marecito”, expresaban su malestar y preocupación, pues por años en temporada de calor siempre se les ha manejado que no hay de donde sacar agua potable para llevarla a las comunidades de Tejaban del Esfuerzo, Tejaba de la Rosita, Alto del Palomillo, Las Marías y Gregorio García.
Ante esta denuncia, El Sol de La Laguna se dio a la tarea de ubicar este lugar donde se ha construido un enorme estanque que asemeja un “marecito” en medio de la nada. Se trata de un estanque hecho con toda la mano, pues cuenta con una geomembrana para evitar que se filtre el agua y tres tuberías, dos desde donde llevarán el agua hasta las aproximadamente 200 hectáreas de superficie que sembrarán de melón y una más, que será la que inyecte el agua potable a este “marecito” en Boquillas de las Perlas en Viesca. Frente a este estanque construido con la mejor infraestructura, ubicamos al panteón del lugar para una mayor referencia.
Si usted transita rumbo a Boquilla de las Perlas, unos dos kilómetros antes ubicará a su izquierda este enorme bordo que resulta ser el estanque más grande que se haya construido en La Laguna, y al cual los viesquenses ya han bautizado como “el marecito”, recordando un poco al que se tiene en Cuatro Ciénegas.
“Pues la gente habla mucho de una persona de nombre Uriel G que es a la que le han vendido o rentado sus tierras, pero no se le ve como que él sea el dueño de a deberás”, dijo uno de los ejidatarios del lugar.
Ante esta situación, será importante conocer quién dio los permisos para la perforación de estas nuevas fuentes de abastecimiento de agua, que no va a parar a los seres humanos, sino a regar muchas hectáreas de melón, cuando aquí el principal reclamo para el alcalde en los dos últimos años ha sido que no tienen agua.