Múzquiz, Coahuila. - En las próximas dos semanas los expertos en rescates mineros de Australia, Estados Unido, Alemania y China, emitirán sus conclusiones sobre las acciones a implementar para iniciar los trabajos físicos y técnicos para el rescate de los cuerpos de 63 mineros que quedaron atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos en la explosión del 19 de febrero 2006, dijo la Secretaria de Trabajo federal Luisa María Alcalde, al concluir la reunión con las viudas en este mineral.
La joven funcionaria federal aseguró que para los primeros meses de 2020 se podría estar definiendo la agenda de trabajo y el calendario de ejecución de acciones destinadas a iniciar el trabajo físico, mecánico y técnico del rescate, aunque reconoció que no hay fechas concretas.
Sobre el tiempo que tienen ya los expertos en México y recorriendo la zona carbonífera, dijo que lograron conocer otras minas de similares condiciones en su proceso de extracción a fin de afianzar su conocimiento de las minas de la región, han platicado con técnicos locales, con familiares de los mineros atrapados y que conocen la mina 8 de Pasta de Conchos.
Te recomendamos:
De igual forma han platicado con el ingeniero Fernando Acosta, responsable del rescate independiente que avanzo alrededor de dos kilómetros de longitud al interior de la mina, hasta el punto conocido como diagonal 19, punto a unos metros de la diagonal 20, donde se presumía había cuadrillas trabajando en el momento de la explosión.
Explicó que se mantienen al pendiente de los avances de estas pláticas como parte del compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con las viudas y familiares, además seguirán analizando y atendiendo nuevas sugerencias que permitan avanzar en tiempo y esfuerzo el objetivo del rescate.
Del regreso de los 7 especialistas, dijo que será en los próximos meses cuando tengan necesidad de revisar avances podrán estar nuevamente con el resto de los involucrados en definir las acciones del rescate de los cuerpos de 63 mineros atrapados desde 2006.