El Presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes Lozano, dio a conocer que al asumir el cargo encontró irregularidad de la titular anterior en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, (PREP), las cuales pusieron en grave riesgo la pasada elección que hubo en la entidad, porque se contrataban capturistas, desarrolladores y programadores que nadie sabía quiénes eran ni desde dónde estaban operando.
Comentó que ante esta situación se corría el riesgo del hackeo como sucedió recientemente con las redes del IEC y que era muy poco claro el procedimiento que se hacía en ese entonces en el PREP, por lo cual se hará una investigación en contra de Gabriela de León, expresidente de este Instituto por el manejo discrecional de los recursos para este programa.
- Te puede interesar: Se incrementan a más del doble las multas a automovilistas infractores
Paredes Lozano agregó que con el fin de evadir una licitación, en el IEC se compraban de manera directa las laptops, miles de celulares y software, pero por otro lado se contrataban los capturistas de las actas sin saber quiénes eran ni dónde trabajaban.
“Era muy poco claro hacia dónde se iban los gastos, que para una sola elección solicitaban entre 11 y 15 millones de pesos, cantidad que se calcula de acuerdo al número de actas que se levantarán”, dijo.
Comentó que se sabía que el PREP era un instrumento propio del IEC, pero que al llegar él a la presidencia del mismo no encontró el código fuente, manuales de usuario, programación, ni el diseño de ingeniería de sistemas para este programa, “no encontramos nada”.
Adelantó que ahora para el PREP se hará una licitación pública por 30 millones de pesos, sin solicitar recursos adicionales porque ahora se van a computar el doble de actas que en la anterior elección que fueron 3 mil 800 y ahora serán ocho mil.