Región Carbonífera, Coahuila.- La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) celebró la noticia del hallazgo de restos humanos en la mina 8 de Pasta de Conchos, destacaron que ha sido un logro después de 18 años de espera.
Fue a las 12:24 del miércoles 12 de junio, que Luisa Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación (SEGOB), subió un comunicado a su cuenta de X, donde informan: “Se informó a las viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos acerca del hallazgo de los primeros restos humanos localizados en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad”.
- Te puede interesar: Hallazgo de restos humanos en Pasta de Conchos es un gran logro
El documento refiere que, como parte de los hallazgos, rescataron, además de los restos humanos, diferentes objetos de trabajo donde, según las bitácoras, trabajaban 13 mineros.
“En este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina”.
Tras las investigaciones, refiere el documento, la Secretaría de Gobernación informó a las viudas de 63 de 65 mineros que localizaron entre 13 y 16 restos óseos.
“Ya nos confirmaron que sí encontraron restos, no han llegado hasta ahí, pero se miran, desde ahí desde la puerta dos, en la lumbrera uno. Ya alcanzan a ver un conjunto de restos, que se presume sean 16, 13-16 restos de nuestros familiares, y pues nosotras estamos muy conmovidas, agradecidas con Dios primero, agradecidas con los que han trabajado. Vemos la buena voluntad”, detalló Claudia Escobar, viuda de Raúl Villasana, minero fallecido en Pasta de Conchos.
¿Cuándo ocurrió?
Fue la madrugada del 19 de febrero del 2006, cuando se informó que la acumulación de gas grisú ocasionó la explosión que sepultó a 65 mineros de la mina 8, propiedad de Grupo México, ubicado en el municipio de San Juan de Sabinas.
Durante la primer semana, los cuerpos de dos trabajadores pudieron ser rescatados. Ya pasaron 18 años de la tragedia, y Claudia Escobar relata sobre lo que les dijo la Secretaria del Trabajo:
“Ella dijo algo que es muy importante para nosotros, que ahí no hay explosión, que ahí está como si hubiera sido nada más el caído, pero no hay nada quemado. Entonces los dejaron morir. Entonces estamos muy consternadas, porque siempre dijimos -a lo mejor-. Ahorita ya está comprobado, todavía se van a hacer muchos estudios, pero lo que apunta es que los dejaron morir”.
Otros integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos, enfatizaron que continúan impulsando el litigio del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en trámite en esa instancia por la responsabilidad del Estado mexicano al violar los derechos a la vida, integridad, garantías judiciales, protección ante la ley y los derechos económicos, sociales y culturales, en perjuicio de los trabajadores fallecidos en la explosión y sus familiares.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music