Por medio de una reforma al Código Penal, el Congreso del Estado propone que se aumente el castigo para automovilistas que después de atropellar a una persona o causen un accidente huyen del lugar y dejen a su suerte a personas heridas y con riesgo a que pierdan la vida, por falta de atención médica oportuna.
De esta manera, el Poder Legislativo le dio entrada a la iniciativa del diputado Álvaro Moreira Valdés, para modificar el Artículo 213 del Código Penal, para aumentar en un tercio la sanción a dicho delito.
- Te sugerimos: Propone Álvaro Moreira aumentar penas por omisión de denuncias en violencia contra niñas, niños y adolescentes
Se refirió a datos de la Asociación Civil Ni Una Muerte Vial, dos de cada tres responsables de incidentes viales se dan a la fuga, lo que implica un amplio margen de impunidad del culpable y deja en alto grado de vulnerabilidad a las víctimas.
El Código Penal contempla una figura delictiva. Se impone una pena de seis meses a dos años de prisión o de cien a quinientos días de multa.
La reforma propone aumentar en un tercio esa sanción, para que sean de ocho meses a tres años de cárcel.
Durante el 2023, en Coahuila se reportaron 105 muertes en accidentes viales, donde en muchos de estos casos el responsable también se dio a la fuga y el más reciente fue el de una persona de aproximadamente 30 años de edad, que fue localizado sin vida en el tramo Ojo Caliente por la carretera Saltillo-Monterrey.
Además, de acuerdo con datos del INEGI, en el 2023 se registraron 381 mil 048 accidentes de tránsito terrestre, que dejaron por saldo 4 mil 803 personas fallecidas y 90 mil 500 heridos en el país.
Mientras que en Coahuila, la cifra total fue de 10 mil 876 accidentes, provocando la muerte de 108 personas y 3 mil 776 más quedaron heridas.