"Enfermeros no han reportado inseguridad durante Servicio Social": Directora de la Facultad en UAdeC

Destacó que los de  las dos últimas dos generaciones han quedado en instituciones médicas ubicadas en centros urbanos.

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · sábado 6 de agosto de 2022

Destacó que los de  las dos últimas dos generaciones han quedado en instituciones médicas ubicadas en centros urbanos. / Foto Archivo OEM

Al subrayar que los pasantes de la licenciatura en enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), no han pasado, hasta el momento, por un problema de riesgos de seguridad, la directora de esta Facultad destacó que los de las dos últimas dos generaciones han quedado en instituciones médicas ubicadas en centros urbanos.

Eva Méndez Martínez, comentó que esto ha sido bueno para ellos porque hay veces que se les manda a comunidades alejadas de los centros urbanos, donde no hay más personal, y es donde pueden enfrentar algunos problemas.

El que se les haya ubicado en hospitales y clínicas que están en diferentes ciudades de la entidad es bueno porque hay más personal de enfermería y médicos, entre otros empleados, y están dentro o cerca de su círculo familiar, de comida y de situación económica.

La directora de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la UAdeC, agregó que el 50 por ciento de sus pasantes es absorbido por el Hospital Universitario de Saltillo, lo que es importante porque “es una institución de casa”.

El resto, externó que se insertan en instituciones como el IMSS, el ISSSTE y en los Hospitales Generales, así como centros de atención médica de la secretaría de Salud del Estado.

Indicó que independientemente de el sitio donde hacen su servicio social, todos los pasantes de enfermería son supervisados por la coordinación de la Facultad, en virtud de que ellos siguen siendo estudiantes.

Por otro lado, dio a conocer que esta Facultad es la que tienen un mayor porcentaje de ubicación laboral de sus egresados, con el 85 por ciento de los mismos como enfermeros, porque pueden trabajar en diferentes áreas.

Comentó que el 25 por ciento restante no comienza a trabajar, después de recibirse, por cuestiones personales o familiares.