Torreón, Coah.- No serán tres sino siete los municipios del estado de Coahuila que recibirán este año respaldo económico asignado por el Gobierno Federal a través del programa de subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, el FORTASEG.
Lo anterior se confirma dentro del contenido de los lineamientos que para el otorgamiento de dicho subsidio publicó este viernes el Diario Oficial de la Federación, donde se detalla la manera en la que a nivel nacional habrá de distribuirse una bolsa global de cuatro mil nueve millones 124 mil 98 pesos, de los que poco más de 92 millones beneficiarán precisamente a municipios coahuilenses.
Concretamente, a favor de Coahuila se han etiquetado nueve millones 782 mil pesos para Acuña, 10 millones 461 mil para Matamoros, 11 millones 922 mil para Monclova, 12 millones 165 mil para Piedras Negras, 28 millones 293 mil para Saltillo, nueve millones 511 mil para San Pedro y 19 millones 807 mil para Torreón.
Cabe señalar que en los últimos días y todavía este viernes autoridades tanto municipales como estatales daban por hecho que el beneficio económico del FORTASEG alcanzaría durante el 2019 solamente en Coahuila a los municipios de Torreón, Saltillo y Piedras Negras, e incluso se daba casi como un hecho que habría de recibir recursos por montos aproximados a los 40, 49 y 29 millones de pesos, respectivamente.
Incluso, el Gobierno del Estado había anticipado que buscaría ofrecer apoyos por un monto global de 50 millones de pesos a aquellos municipios que, se suponía, quedarían fuera del subsidio federal para la seguridad.
En el caso de Torreón, el secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván reconoció que fue motivo de sorpresa y se recibe como una mala noticia lo finalmente publicado en el Diario Oficial de la Federación, pues echa abajo lo que ya prácticamente se había confirmado desde el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el sentido de que este municipio recibiría este año alrededor de 40 millones de pesos.
Lamentó que se haya hecho una redistribución de los recursos correspondientes a Coahuila, y anticipó que el gobierno del alcalde Jorge Zermeño solicitará a las autoridades competentes que haya alguna reconsideración al respecto.
DISTRIBUCIÓN
Acuña 9.7 mdp
Matamoros 10.4 mdp
Monclova 11.9 mdp
Piedras Negras 12.1 mdp
Saltillo 28.2 mdp
San Pedro 9.5 mdp
Toreón 19.8 mdp