Entre 12 y 15 mil cabezas de ganado se dejarían de exportar a Estados Unidos

Por el cierre de las fronteras ante una alerta sanitaria.

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Entre 12 y 15 mil cabezas de ganado se dejarían de exportar a Estados Unidos. / Foto: cortesía

Saltillo, Coahuila.- Entre 12 y 15 mil cabezas de ganado se podrían quedar en Coahuila ante el cierre de las fronteras de Estados Unidos a la exportación de toretes en pie, lo que representa el 14% del total de animales que se mandan a dicho país vecino, dijo Jesús María Montemayor Garza.

Precisó que esa cifra es lo que históricamente se exporta de ganado a Estados Unidos en el mes de diciembre, lo que hará que caigan estas exportaciones anuales porque se esperaba mandar más de 60 mil cabezas, un poco más que en el 2023, y tentativamente con este problema solo llegarán a la Unión Americana cerca de 50 mil becerros o un poco más.

El secretario de Desarrollo Rural, destacó que el gran impacto para Coahuila, por esta situación generada en Chiapas con la entrada de ganado afectado por el gusano barrenador, no lo representan las alrededor de 600 cabezas que están en las estaciones cuarentenarias de Piedras Negras y Ciudad Acuña, que están lista para exportarse.


“El gran impacto que se tendrá por el cierre de las fronteras Norteamericanas al ganado es el hecho de que muchos productores pecuarios del estado preparaban sus toretes para exportarlos en diciembre".


Jesús María Montemayor Garza. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna


“Ahora todos esos ganaderos se quedarán con esos animales en sus ranchos, predios o centros de acopio y hay que dejarlos un tiempo ahí a pesar de que ya hasta les habían practicado pruebas que tienen vigencia, lo que es un costo extra, eso es lo que pegará fuerte”, abundó.


PERDIDAS ECONOMICAS

Mencionó que quienes sufrirán más son quienes exportan seis o doce becerros, los que no estaba en las estaciones cuarentenarias y que ya los tenían preparados para exportarlos y que contaban con esos ingreso para el cierre de año.

Comentó que habrá ganaderos que aguanten una o dos semas con sus ganado ante el cierre de las fronteras, pero que de necesitar recursos algunos buscarán otro esquema de comercialización en el mercado nacional.

Entre 12 y 15 mil cabezas de ganado se dejarían de exportar a Estados Unidos. / Foto: cortesía

Pero el vender sus animales el México les representa pérdidas económicas importantes, porque aquí les tomarán entre 60 y 70 pesos el kilo del becerro en pie, mientras que en Estados Unidos se les compran a 100 o 110 pesos, pero que el precio total depende de tipo de ganado y la calidad del mismo.

Indicó que este año, Al corte del tercer trimestre, Coahuila ha exportado alrededor de 40 mil cabezas de ganado a Estados Unidos y la meta anual es llegar a los 60 mil, lo que está en riesgo, debido a esta alerta sanitaria.

Comentó que están en marcha las medidas de contención y las gestiones del gobernador Manolo Jiménez Salinas ante el secretario de Agricultura, Julio Verdegué, para lograr lo más pronto posible un protocolo con las autoridades sanitarias de Estados Unidos y que eso sirva para la reapertura de la frontera.

Insistió en que esta activo el Comité Técnico, en donde se decidieron acciones para blindar a Coahuila y además hay trabajo coordinado con autoridades sanitarias del Gobierno Federal.

Apuntó que se busca tener rápido un protocolo con las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos, lo que podría ayudar para reactivar la exportación y que sea antes del 20 de diciembre, que es cuando se cierran las exportaciones de ganado al vecino país.