La ciudad de Saltillo, Coahuila, recibió los restos del Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue hallado sin vida junto con su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, en su domicilio en el fraccionamiento Punta del Cielo, en Aguascalientes. El regreso a su ciudad natal ocurrió después de las 22:00 horas del martes y fue marcado por emotivos momentos.
Los restos de Jesús Ociel, primera persona no binaria en México y América Latina en ocupar una magistratura, fueron trasladados al recinto funerario Latinoamericano, donde familiares y amigos los recibieron entre aplausos. La comunidad se unió para rendir homenaje a Baena Saucedo, destacada figura política y social, que perdió la vida en circunstancias aún bajo investigación.
En el recinto funerario, se llevó a cabo una misa en honor a Ociel, a la cual asistieron familiares, amigos, autoridades y destacadas personalidades del ámbito de la justicia electoral. Pese a que los medios de comunicación no tuvieron acceso al interior, familiares ofrecieron declaraciones en las afueras, destacando la de Dulce Baena, hermana de Ociel, quien expresó su inconformidad con la versión de la fiscalía de Aguascalientes, que sugiere la posibilidad de un crimen pasional. "No creemos que la muerte de mi hermano haya sido un hecho pasional y exigimos al estado de Aguascalientes, a la gobernadora, que este caso se aclare", afirmó.
Además, la familia instó a las autoridades a investigar los trabajos de defensa liderados por Ociel Baena sobre el asesinato de Ulises Nava, activista de la comunidad LGBTTIQ+.
La versión oficial de los hechos aún está en desarrollo, y la familia ha anunciado que ofrecerá una conferencia de prensa después del sepelio, que tendrá lugar en un cementerio privado.