Torreón, Coahuila.- En medio de señalamientos entre los cuatro aspirantes a gobernar Coahuila, este domingo se llevó a cabo el primer debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en el que se tocaron los temas de finanzas, rendición de cuentas y transparencia, agua y desarrollo sustentable y los derechos de la niñez, así como un segmento destinado para preguntas formuladas por ciudadanos de varias partes del estado.
Bajo la moderación de los comunicadores Sandra Romandía Vega y Javier Solórzano Zinser, y de acuerdo con el sorteo previamente realizado, le correspondió a Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT, la primera participación de apertura del debate, seguido de Lenin Pérez Rivera, de la UDC y PVEM; luego a Armando Guadiana de Morena y finalmente a Manolo Jiménez Salinas, de la alianza PRI, PAN y PRD.
Te puede interesar: Candidatos al Gobierno de Coahuila contrastan sus propuestas
Guadiana fue el más señalado
Ricardo Mejía Berdeja fue el que hizo más señalamientos de corrupción.
Cuestionó la honorabilidad de Armando Guadiana y le preguntó por qué “te metieron a Topo Chico por defraudar 20 millones de pesos (...) senador Guadiana, hábleme de las carpetas de lavado de dinero, relación con Gerardo Covarrubias y con los Zetas y hábleme lo que hizo con la planta en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari. El lote que se agenció en San Carlos de 22 mil toneladas de carbón, que provocó la muerte del ingeniero De Paula”.
Armando Guadiana no respondió a esos señalamientos porque dijo que la verdadera competencia de la elección está entre Morena y el “PRIAN” y llamó a Mejía Berdeja traidor, porque “traicionó la palabra de todo lo que firmó delante del Presidente”.
Lenin Pérez también hizo acusaciones contra Guadiana. Expuso que en la región carbonífera se corre el riesgo de envenenar el agua subterránea con la explotación del gas Sheil, una iniciativa que promueve Armando Guadiana y como lo han probado gobernantes priistas, “lo que afortunadamente Andrés Manuel López ha frenado”.
Habló de la ruina financiera provocada por el PRI y expuso que Guadiana votó a favor de que le quitaran recursos a Coahuila y de traicionar a los coahuilenses, eliminando fondos federales y compromisos.
Y dijo que “si hay un responsable de que el PRI siga gobernando en Coahuila es Armando Guadiana por los acuerdos que hizo en el 2017, cuando figuró por primera vez como candidato a gobernador y dijo que gracias al PRI es actualmente candidato otra vez”.
Armando Guadiana solo respondió que “Lenin Pérez es un palero del PRI, es mister trampas y el candidato del PT, Ricardo Mejía, es un traidor de los principios y de todos los partidos en que ha estado”.
Siguieron las acusaciones
Ricardo Mejía Berdeja también cuestionó a Manolo Jiménez. “Me gustaría que explicaras Manolo, la macro secretaría (de Desarrollo Social) que te crearon para que fueras candidato, y más aún nos gustaría que nos explicaras los millonarios contratos que le diste Hugo Armando Aguillón, hermano de David Aguillón Rosales”.
Manolo Jiménez respondió que mientras que la gente quiere escuchar propuestas, tengan que atender grillas”, y señaló que Mejía Berdeja negó a Coahuila cuando fue parte del Gobierno en Acapulco y mintió constantemente cuando fue sub secretario de Seguridad Pública.
Jiménez Salinas agregó que que los candidatos de PT y Morena, Armando Guadiana, se quedaron ciclados en el Moreirato, el cual ya no existe.
“Aquí no estamos atados al pasado, vamos por el presente y por el futuro de los coahuilenses”, dijo.
Las finanzas del estado
En el apartado de finanzas públicas y deuda, Ricardo Mejía Berdeja acusó que “el PRI corrupto ha llevado a la quiebra al estado, cuando estaba Enrique Martínez no había deuda, con Humberto Moreira las Legislaturas 58 y 59, pues en esos congresos hubo documentos falsificados y se avaló todo el mugrero, hoy debemos 41 mil millones y se ha pagado casi dos veces”.
Pero Lenin Pérez dijo que para enfrentar la mega deuda pública de Coahuila hay que darle solución, porque hoy en día se invierte más en el pago de intereses que en educación.
“No hay dinero para programas, estamos quebrados”, advirtió y propuso pelear por una quita del capital, lo cual “se puede lograr buscando diálogo con los bancos, con base en elementos jurídicos existentes y hay que ir a los tribunales para pedir la nulidad de la deuda para darle liquidez a Coahuila con un gobierno austero”.
El aspirante de Morena denunció que sobre los coahuilenses “pesa una megadeuda de 43 mil millones de pesos desde hace 11 años, y pagamos 4 mil 500 millones de pesos de intereses. Entre tres millones de habitantes (de Coahuila), todos debemos 14 mil pesos, hasta los que nacen ya tienen deuda”.
Manolo Jiménez propuso para tener finanzas públicas sanas crear un comité ciudadano de contraloría y crear la figura de un contralor ciudadano, porque “cuando fui alcalde de Saltillo dejé cero deuda a largo plazo y con una calificación crediticia de las más altas que se le puede dar a un municipio”.
Rendición de cuentas
Ricardo Mejía advirtió que aplicará la ley con firmeza y sin impunidad y propuso crear “una comisión ciudadana para investigar la deuda estatal y una fiscalía anticorrupción que en verdad persiga a los corruptos”.
Mientras que Lenin Pérez expuso que “Coahuila es tercer lugar nacional en percepción de corrupción, ante lo cual se requiere que no haya funcionarios en puestos claves que sean compadres o amigos del gobernador. Tesorero, fiscal anticorrupción y auditor general sean propuestos por la sociedad civil bajo un esquema democrático. La participación ciudadana en el gobierno es fundamental para combatir la corrupción”.
Armando Guadiana fue el menos claro en sus propuestas y dijo tras ser cuestionado de que si eliminara el ICAI así como el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere eliminar el INAI, respondió que “en Coahuila (el ICAI) es una comparsa del actual gobernador, debe ser independiente, la deuda se la han reservado (...) vamos a trabajar con el ICAI pero con representantes ciudadanos, porque ahorita es una opacidad y vamos a tener una transparencia total en Coahuila”.
El abanderados del PRI, PAN y PRD dejó en claro que para la rendición de cuentas lo más importante es la honestidad y cumplir lo que se promete, y resaltó que cuando fue alcalde de Saltillo fue reconocido por el ICAI por el cumplimiento de parámetros de transparencia al 100 por ciento.
El agua se agota
Sobre la crisis de agua que enfrenta Coahuila, los candidatos expusieron sus propuestas para darle solución al problema.
Ricardo Mejía propuso crear un nuevo organismo del agua, “pues la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) es sólo corrupción”; Armando Guadiana dijo que la Cuatroté tiene soluciones efectivas y en este tema el proyecto Agua Saludable para la Laguna “el 5 de mayo del 2019 se lo presenté al Presidente de la República y ya se ejecuta”.
Lenin Pérez hizo propuestas para que haya bebederos en todas las escuelas y el agua llegue a las comunidades como parte de un esquema de desarrollo sustentable.
Refirió que “vivimos una situación alarmante por el mayor nivel de sobreexplotación y de estrés hídrico. Falta agua en las comunidades, pero en realidad es que está disponible para el ganado pero no para muchas familias. Es necesaria una convivencia entre empresas y ciudadanía para que haya un equilibrio. Para ello, hace falta voluntad política”.
Y Manolo Jiménez respondió que Coahuila tiene carencia de agua y está cerca de vivir una situación similar a la de Nuevo León y otros estados y advirtió que el agua es un reto para el presente y el futuro de la entidad. “El problema a atender es en realidad en materia de distribución del vital líquido”, y ofreció crear una gran agenda ambiental que atienda tanto el tema del agua como el de la calidad del aire, que además impulse el manejo adecuado de los residuos.
A mejorar la educación
Ricardo Mejía dijo que se otorgarán becas escolares para todos y que habrá una promoción histórica del deporte.
Lenin Pérez refirió que “la inversión del gobierno para que haya escuelas dignas es urgente”, y comentó que son preocupantes los niveles de depresión, ansiedad y suicidio entre los niños y jóvenes, por lo que llamó a fortalecer la atención psicológica en los centros educativos, así como la necesidad de emprender campañas de prevención, así como el combate al narcomenudeo.
Armando Guadiana se comprometió a otorgar 70 mil becas para todos los universitarios, de escuelas públicas; sí podemos regresar a escuelas de tiempo completo y se tienen que dar desayunos calientes a todos los niños y tengamos una mejor educación”.
Manolo Jiménez ofreció un programa de atención a la primera infancia, reabrir guarderías, contratar a maestros jubilados para que den atención en centros comunitarios, así como iniciar un sólido programa de valores familiares y un esquema de becas para los jóvenes.
Propuestas a destacar
Lenin Pérez
+ Buscará la nulidad de la deuda estatal para darle liquidez a Coahuila.
+ El secretario de finanzas, el fiscal anticorrupción y el auditor general serán propuestos por la sociedad civil bajo un esquema democrático.
+ Ordenar la distribución del agua para que tanto personas como ganado tengan acceso por igual.
+ Educación digna para sacar a los niños y jóvenes de las drogas y problemas mentales.
Armando Guadiana
+ Ofreció otorgar 70 mil becas para que ningún niño y joven se quede sin estudiar en Coahuila.
+ Nombrará al secretario de Finanzas con base en la propuesta de académicos, empresarios y sociedad civil.
+ Prometió transparentar en qué se gasta el presupuesto de Coahuila mediante una aplicación para celular.
+ Que el ICAI cumpla su función de acceso a la información y que sus integrantes sean representantes ciudadanos.
Manolo Jiménez
+ Crear el comité ciudadano de contraloría y tener un contralor ciudadano.
+ Crear un consejo ciudadano de viabilidad financiera.
+ Ofreció crear un programa de atención a la primera infancia, reabrir guarderías, y contratar a maestros jubilados para que den atención en centros comunitarios
+ Crear la Policía Violeta para cuidar a las mujeres y familias, y procurar justicia para sancionar a quienes se atrevan a atentar con ellas.
Ricardo Mejía Berdeja
+ Prometió castigo para exgobernadores corruptos.
+ Creará una nueva policía de proximidad social
+ Se renovará la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento para evitar corrupción.
+ Creará el corredor comercial Torreón a Piedras Negras.