Entrega ayuntamiento última parte de apoyos a 120 meloneros

En San Pedro

Juan Carlos Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Se llevó a cabo la entrega de cheques de la última parte del Programa “Apoyo para la Adquisición de Semilla de Melón 2019”. / Cortesía | Ayuntamiento San Pedro de las Colonias

San Pedro de las Colonias, Coahuila.- El Ayuntamiento de San Pedro a través del departamento de Desarrollo Rural, llevó a cabo la entrega de cheques de la última parte del Programa “Apoyo para la Adquisición de Semilla de Melón 2019”, donde se participa de la mano con el Gobierno del Estado, entregando 168,020.00 (ciento sesenta y ocho mil con veinte pesos) entre 120 productores del municipio.

La entrega se llevó a cabo hoy lunes 30 de diciembre, en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Económico y Agropecuario, en donde estuvo presente el jefe del departamento de Desarrollo Rural, Edgar Sepúlveda González, la Tesorera Municipal, Ana Montserrat Araiza González, y colaboradores del área de Tesorería.

Esta entrega corresponde a la última fase del Programa “Apoyo para la Adquisición de Semilla de Melón 2019”, la cual favoreció en última entrega a 120 productores de las siguientes localidades: San Pablo, San Marcos, Frontera, Tacuba, san Miguel, San Felipe, La Lucecita, Candelaria, Ignacio Zaragoza, Santiago, El Nilo y Mayrán, con un total de 168 mil pesos.

Este programa se implementó para beneficiar a los productores de melón, con el subsidio para la semilla, con el compromiso que se les otorgaría el apoyo en 2 partes, dejando al final de la cosecha un apoyo de mil pesos por hectárea, que se les entregaría al realizar las acciones fitosanitarias en sus parcelas.

El total de inversión fue de 900 mil pesos, donde 600 mil pesos fue otorgado por parte del Ayuntamiento de San Pedro y 300 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, correspondiente a 300 hectáreas, otorgándoles a los productores 3 mil pesos por cada hectárea.

Uno de los propósitos de este programa, fue beneficiar a los productores de melón, y al mismo tiempo a los algodoneros, ya que al crear el compromiso de realizar la destrucción de los residuos de la cosecha de melón, eliminando de esta manera el hospedero de mosquita blanca, misma que ocasiona daño a la calidad del algodón, meta que al final se logró.

Al finalizar Edgar Sepúlveda menciono “Agradezco todo el apoyo de la alcaldesa Patricia Grado Falcón a los productores, es importante aprender de este primer año de este programa de Apoyo a los Meloneros, para el siguiente mejorarlo y seguir apoyando a los productores sampetrinos.