Entrega de agua en pipas cubre necesidades del comercio en el centro de Torreón

Canaco espera que el próximo fin de semana se normalice el servicio al reactivarse ASL

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · lunes 1 de julio de 2024

Con la entrega de agua en pipas se compensa en el centro de la ciudad la falta del líquido derivada del paro técnico de ASL. / Foto: Sofy Ramírez / El Sol de La Laguna

Las necesidades de uso y consumo de agua potable que se tienen en los establecimientos comerciales y de servicios que funcionan dentro del primer cuadro de la ciudad de Torreón, desde la semana pasada se han estado cubriendo mediante una sostenida distribución del vital líquido en pipas, luego de que entró en un receso temporal la operación del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL).

Al informar lo anterior, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, Mariano Serna Muñoz, reconoció la buena respuesta que en este caso ha dado el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) para poder hacer frente a una situación emergente que, dijo, se espera finalice a partir del próximo fin de semana.

Cabe recordar que fue el pasado 25 de junio cuando se hizo público que el sistema de ASL entraría en una especie de paro técnico a fin de realizar una serie de obras complementarias en sus instalaciones.

Desde entonces, por lo que respecta a Torreón se dejó de recibir un volumen de 180 litros por segundo de agua potabilizada proveniente del río Nazas.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Canaco en Torreón. / Foto: Sofy Ramírez / El Sol de La Laguna

Ante tal situación, el SIMAS puso en operación nuevamente los equipos de bombeo de los pozos de extracción 12, 42 y 89 ubicados en la colonia Victoria, que se encontraban fuera de servicio, para sustituir con ellos parte del volumen que se dejó de recibir de ASL, además de que se activó la entrega emergente de agua en pipas a fin de atender las necesidades de abasto en algunas colonias del poniente y en una parte del centro de la ciudad.

Serna Muñoz reconoció que inicialmente las consecuencias del paro técnico de ASL tomaron por sorpresa a los comerciantes del Centro Histórico de Torreón y sus alrededores, al ver que el agua comenzó a escasear faltar. Afortunadamente, agregó, en los días posteriores la falta del recurso hídrico comenzó a compensarse con la atinada estrategia de distribución a través de camiones-pipa.

Aun cuando se había mencionado que el paro técnico de ASL podría prolongarse por alrededor de 15 días, el presidente del comercio organizado dijo tener entendido que es probable que el próximo fin de semana la Conagua haga las interconexiones que hacen falta para que el suministro de agua potabilizada comience a normalizarse en el Centro Histórico y las colonias del poniente.