Torreón, Coahuila.- El Instituto Nacional Electoral en Coahuila realizó este 15 de mayo la recolección de 44 mil 766 toneladas de documentación electoral utilizada en el Proceso Electoral Federal 2017-2018 para su destrucción mediante métodos ecológicos, tal como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Históricamente, los órganos del INE, y antes los del IFE, habían realizado esa destrucción mediante métodos de reciclamiento de papel, concertados con empresas especializadas en ese tipo de procesos”, informó José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, quien dio a conocer que “para destruir la documentación utilizada en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, el Consejo General del INE acordó establecer un Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), con la finalidad de donar el papel con el que se produjeron las boletas y otra documentación electoral, para la producción de libros, mediante el reciclaje de la materia prima”.
Para tal efecto, la CONALITEG contrató a una empresa de transporte para la recepción del material en las ciudades de Saltillo y Torreón. En la primera, se recolectó el material de los distritos electorales 01, 03, 04 y 07; mientras que, en la segunda, el de los distritos 02, 05 y 06.
Más de Coahuila:
Este procedimiento de entrega-recepción se realizó ante la presencia de representantes de los partidos políticos, Consejeras y Consejeros Electorales, vocales y personal de las Juntas Distritales y la Junta Local Ejecutiva.
“Para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 se recibieron 6 millones 782 mil 916 boletas para 2 millones 154 mil 98 electores registrados en Lista Nominal en su momento” apuntó el Delegado del INE en Coahuila, “es así que, en total, las siete juntas distritales del INE en Coahuila donaron a la CONALITEG 44.766 toneladas, con un volumen de 66.59 metros cúbicos”.
Destacó que, en este momento, sólo quedarían pendientes de reciclar algunos documentos electorales que se encuentran sujetos a estudios de carácter estadístico que realiza el INE, y al término de éstos, se realizará su destrucción.