Piedras Negras, Coahuila.- “Con ustedes tenemos una esperanza más, que su formación les dé para garantizar la seguridad de todas y todos los coahuilenses”, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ante estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECYTE) Militarizado, “Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl Corona”, al hacer entrega de las nuevas y modernas instalaciones en que se invirtieron más de 19 millones de pesos.
“Nuestro sistema educativo sigue generando mano de obra calificada y las especialidades que requiere la entidad”, manifestó Riquelme Solís al destacar que Coahuila es un estado seguro y tiene elementos valiosos cuidando la seguridad.
“Nos cuidamos entre todos”, reiteró Riquelme Solís al pronunciarse porque este nuevo plantel se constituya en un semillero de jóvenes que con disciplina, lealtad y valores inculcados en su formación puedan estar en las filas del Ejército Mexicano o en las corporaciones de seguridad del estado.
“El Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl Corona fue un mexicano ejemplar, que será motivo de inspiración para quienes van a formarse en este plantel”, aseveró el Gobernador de Coahuila.
Durante su intervención, comprometió la realización de una obra por año en este plantel durante el resto de su Administración, y anunció la entrega de un camión escolar, que se sumará a los dos con los que cuenta para el traslado de los estudiantes.
“Estando bien las familias coahuilenses tenemos inversión extranjera y oportunidades de desarrollo. Coahuila ha construido su propio esquema de seguridad”, reiteró Miguel Riquelme.
Le recomendamos leer también:
Dijo que hoy se tiene cubierto el territorio al existir coordinación con todas las instituciones de seguridad, como el Ejército Mexicano, a quien desde este lugar reconoció su valioso apoyo.
Por su parte, el Presidente Municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, destacó la colaboración del Gobierno Estatal en la ejecución de obras en la ciudad, como este plantel, vialidades y la remodelación del Teatro de la Ciudad, donde a través de “Vamos a Michas” invirtieron 10 millones de pesos entre Estado y Municipio.
A su vez, el director del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED), Jesús María Montemayor Garza, informó que la escuela en su modalidad Militarizada tuvo una inversión de 17 millones 213 mil 493.51 pesos, así como 2 millones 309 mil, 563 pesos en equipamiento.
Consta de 7 aulas didácticas, servicios sanitarios, laboratorio múltiple, de cómputo y Administración, suministro e instalación de equipos de aire acondicionado.
También red hidráulica, sanitaria, de gas, cisterna, fosa séptica, pozo de absorción, caseta para bomba y subestación eléctrica. Muro reja de acceso, malla ciclónica, estacionamiento parcial y andador.
A nombre de sus compañeros, la alumna Daniela Lizeth Ruiz Valadez manifestó que el CECYTE contribuye a engrandecer el nivel académico de la ciudad, ya que se cuenta con altos estándares de calidad y se promueven valores.
Agregó que es “un hogar donde se construye la esperanza del mañana”.
El Bachillerato Militarizado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila (CECYTE) en Piedras Negras es uno de los que existen en el País y único en Coahuila, e imparte las especialidades de Máquinas y Herramientas y Mecánica Industrial a 272 alumnos, que reciben instrucción tradicional y militar.
En el evento de develación de la placa del edificio acompañaron también al Gobernador, Demetrio Zúñiga, Director General del CECYTE EMSAD; el Comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras, General José Luis Chiñas Silva; la diputada local Esperanza Chapa García; Francisco Osorio Morales, subsecretario de Educación Media y Superior, y Walter Márquez Ibarra, Director del CECYTE Militarizado.
En la ceremonia estuvieron presentes además las autoridades militares, educativas, del sector empresarial, líderes religiosos y funcionarios municipales y estatales.