Saltillo, Coahuila. – Luego de que se dio el rescate de cuatro mineros, de los siete que quedaron atrapados en la Mina Micaran, en el ejido Las Rancherías, en Múzquiz, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que ya se realizó la entrega de los cuerpos a los familiares para que se iniciaran los cortejos fúnebres, además de que a los deudos se les está dando atención psicológica para superar la perdida y que continúan los trabajos para realizar el rescate de los tres mineros atrapados.
Hasta las 3 de la tarde de este lunes solo se había realizado el rescate de Mauricio Martínez Cortes, Pedro Ramírez, Huberto Rodríguez y Gonzalo de la Cruz, quienes fueron localizados sin vida a más de 50 metros de profundidad de la mina, durante la tarde del sábado y madrugada y mañana del domingo.
Esto quiere decir que aún falta dar con el paradero de Leopoldo Meléndez Sánchez, Francisco Briseño y Damián Ernesto Robles, quienes, de acuerdo con declaraciones realizadas por el Fiscal General del Estado, podrían estar a más de 100 metros de profundidad de la mina.
Márquez Guevara dio a conocer que se tiene conocimiento de quienes son los propietarios de la mina, que es un grupo de socios, gracias a los registros que se tienen y a las investigaciones que se han realizado por parte de las autoridades Federales, puesto que el tema minero es de competencia Federal, pero que se ha coadyuvado con estas para tener más información respecto al tema.
Además, informó que, si bien, desde que se dio con el paradero del primer cuerpo, el Estado se puso en contacto con una funeraria para su inhumación, fueron los propietarios de la mina quienes se encargaron de los gastos funerarios de los mineros fallecidos.
Además de esto, declaró que se estarán llevando a cabo los servicios periciales y los dictámenes periciales se determinará si se trató de una negligencia o una falta de previsión o de cuidado, y ver qué tipo penal se ajusta a este caso, para analizar los dispositivos legales para escalecer los montos de indemnización, dejando en claro que ningún monto repara una vida.
En este sentido dijo que se estará trabajando en coordinación con las autoridades federales para revisar que se lleve a cabo el proceso legal debido, garantizado en todo momento la atención a las víctimas indirectas.
Por otra parte, dijo que las familias de los mineros atrapados, y de los que ya han sido rescatados, están recibiendo atención por parte del Gobierno del Estado y a los deudos de los mineros fallecidos se les está dando atención psicológica.
Te recomendamos el podcast ⬇️