Con el fin de prevenir las malas prácticas culturales de algunas empresas del vestido y de la moda que se apropian indebidamente de los colores y originalidad del sarape, sin dejar ningún beneficio a los artesanos coahuilenses que mantienen y desarrollan esta actividad, la secretaría de Cultura entregó estímulos por 403 mil pesos a 23 maestros y tejedores de este prenda que tiene fama internacional.
Los recursos de 17 y 20 mil pesos a cada uno fueron entregados por Ana Sofía García Camil, en reconocimiento a la lucha que mantienen por preservar este icono cultural intangible de Coahuila, como lo es el sarape.
- Te puede interesar: Piso parejo para todos los candidatos: CANACINTRA
Lo anterior se dio dentro de la convocatoria “Sarape Vivo”, cuyo principal objetivo es fortalecer la producción de esta prenda emblemática y que los recursos fueron torgados por la compañía Comme de Garçon, en apoyo a la producción artesanal 2022 para la adquisición de materias primas y/o herramientas de trabajo.
Recordó que los beneficiarios participaron en las categorías de Artesanos (as) obrajeros tejedores del Sarape de Saltillo, con un estímulo de 17 mil pesos cada uno; mientras que en la de Maestro (a) Artesano recibieron 20 mil pesos cada uno.
La secretaria de Cultura reconoció la trascendental labor de las y los artesanos de Coahuila, quienes fabrican la prenda que es emblema de Saltillo y pieza que identifica a las y a los mexicanos.
“El sarape es la indumentaria masculina que ha acompañado a nuestra nación en sus momentos más gloriosos”, refirió al recordar que surge de la mezcla de elementos indígenas y españoles.
“Poco a poco se convirtió en referente cultural de Saltillo y de Coahuila, adquiriendo elementos propios en su diseño y colorido que le distingue de otras prendas artesanales dándole fama y reconocimiento en México y en otros países”, resaltó.
Señaló que por su belleza y diseño, algunas empresas internacionales de la industria del vestido y de la moda “realizan malas prácticas y se apropian de sus diseños”.
Ante ello, enfatizó, el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con su contraparte federal, “nos dimos a la tarea de apoyar a nuestros artesanos tejedores de Sarape en la defensa de sus derechos colectivos”.