Saltillo, Coahuila.- Hasta este viernes se entregaron más de 100 mil juegos de placas vehiculares, pero se busca que para los primeros tres meses de este año se logre alcanzar el 50 por ciento del padrón vehicular, es decir, entre 450 y 480 mil automóviles ya con sus láminas actualizadas.
Así lo dio a conocer el administrador fiscal General del Estado Javier Díaz González, quien dijo que los automovilistas han aprovechado los descuentos que se tienen hasta el 31 de marzo para tener sus nuevas placas.
Recordó que para el refrendo del 2021 aprovecharon los descuentos 107 mil automovilistas pero con este cambio de placas para este 2022, fueron 260 mil, es decir más del doble.
Dijo que se tiene actualmente un padrón aproximado de 900 mil vehículos, pero como cada año se empieza a depurar el sistema de aquellos que ya son fierro viejo, están en los yonkes o en otro estado.
Comentó que fueron 50 mil los que querían recoger sus láminas los primeros días, por lo que aclaró que se tienen tres meses para este proceso.
“Tenemos hasta el 31 de marzo para recoger las placas, son los tres primeros meses del año, no te van a multar infraccionar ni tener ninguno problema por traer las placas anteriores”, explicó.
Pidió a la ciudadanía utilizar el programa Captura, Activa, Recoge (CAR), donde a través de la página pueden pagar y recoger sus placas en el horario y lugar más cercano que se les proporcionará.
“Buscamos que puedan utilizar el sistema CAR que tenemos hasta el 31 de marzo para poder recogerlas. Los primeros dos días si fue un caos. Hemos entregado más de 100 mil placas en lo que va de estos días de enero".
Recordó que para los cumplidos en diciembre, enero, febrero y marzo, se contará con la rifa de dos casas, 15 carros y 40 certificados de 50 mil pesos, es decir más de 8 millones de pesos en premios.
Subrayó que los descuentos siguen en estos meses al detallar como ejemplo que para los adultos mayores con vehículos de 5 a 10 años de antigüedad se les otorga un 50 por ciento, mientras que a los de 10 años o más de antigüedad, 75 por ciento.
Además las personas con discapacidad no deben presentar un nuevo certificado médico sino que sólo deben acudir a recoger sus placas con el 50 por ciento de descuento.