San Pedro, Coahuila.- Contando con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, Prof. José Luis Flores Méndez, este miércoles al mediodía se realizó la entrega de 5 mil plantas nogaleras a productores de los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro, en un evento que tuvo lugar en la despepitadora Francisco I. Madero y que forma parte del proyecto de cultivo alternativo por parte del Gobierno del Estado.
En esta entrega se contó además con la presencia del Ing. Alejandro Luna González, subsecretario de operación regional de la Secretaría de Desarrollo Rural, el Prof. Teodoro Hernández Arguijo, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, el Ing. José Luis Nava Rodríguez, representante de la SADER en la región lagunera, el Dr. Arturo Tijerina Chávez, director regional del INIFAP centro norte y la profesora Hilda Medina García, productora beneficiada.
En su mensaje a los presentes, José Luis Flores Méndez destacó que como gobierno tienen que buscar alternativas agropecuarias, ya que la producción no siempre se transforma en algo rentable o lo que producen no siempre se puede vender bien y hay cultivos como el nogal y el higo que permiten reponerse en los altibajos.
“En los próximos 10 años cuando menos, quien plante higo ahora, tendrá a partir de este año una producción menor, el higo puede salir en el primer año, en el segundo puede elevar su producción y en el tercero está en plena, entonces quiere decir que el retorno de la inversión en el caso del higo es más rápida y tal vez más rentable que el propio nogal o el algodón”, expuso el funcionario.
Flores Méndez agregó que el nogal está probado en la comarca lagunera y es una alternativa que el estado pretende fortalecer con los productores que menos recursos tienen, tanto económicos como de agua y tierra y por eso son estos programas con los que se adquieren este tipo de plantas con la mitad del costo para el productor y la otra mitad por parte del gobierno de Coahuila.