San Pedro de las Colonias, Coahuila.- Frente a la casa de la familia Gámez (mejor conocida como la casa quemada) y el Monumento de Los Fundadores de la colonia Agricola de San Pedro, este miércoles por la tarde, con un sol a plomo se hizo una guardia de honor y entrega de reconocimientos a los descendientes de los fundadores de esta próspera ciudad dentro del marco del 150 aniversario .
La ceremonia se realizó dentro del protocolo sanitario, ante la presencia los integrantes del Cabildo, así como representantes del Gobierno del Estado.
Representando al gobernador estuvo la Ana Sofia García Camil, Secretaria de Cultura.
Recibieron reconocimiento Javier Sifuentes Ugalde y Carlos Sifuentes Ugalde, descendientes de Epitacio Sifuentes Ugalde.
Alejandro Serna Aviña, descendiente de Juan Acuña; así como Raúl Felipe, Margarita Rosa y
Rosa María Gámez Charles, descendientes del Fundador Francisco Gámez. Y Daniel Gámez Valdés descendiente directo de Jesús Maria Gámez Valdés.
Al tomar la palabra, el cronista de la ciudad destacó que este municipio ha sido cuna de hombres ilustres, como Francisco I. Madero quien vivió por 17 años y ahí fue el Inicio Su momento democratizador para gestar la revolución.
El cronista recordó que también vino el General Lázaro Cárdenas para dar oportunidad de tener una vida mejor a miles de campesinos y a sus familias una mejor vida social.
“Fruto de la Revolución gestada aquí en este lugar, también fue cuna de hombres ilustres como el general Francisco L Urquizo; Javier Guerrero, el pintor que fue maestro de Diego Rivera; de las escritoras concha luna, Adela Ayala y Carmen Azpe.
Además En San Pedro se vio nacer a tres gobernadores Pedro Verona Rodríguez Triana, Braulio Fernández Aguirre y Elíseo Mendoza Berrueto.
Por su parte, la Dra. Paty Grado dijo, “Estamos hoy de fiesta. Nos llena de orgullo y alegría recibirlos en esta bendita tierra que el 24 de febrero de 1871 fue elevada a ciudad; representa el inicio de un viaje en que hemos crecido en un bien común.
Somos parte de aquella villa, estamos orgullosos de esta bendita tierra”.
Visiblemente emocionada dijo, “Pertenecemos a una bendita estirpe que ha sabido sobreponerse a todo, inundaciones, crisis hoy mismos estamos de de pie con la frente en alto ante esta pandemia”.
“Hemos trazos caminos y construido puentes; tenemos identidad y un arraigo. Vivimos en la música de nuestras canciones. En esta maravillosa plaza estamos estrenando la primera etapa con apoyo del gobernador”.
“Nuestra misión es honrarla y cuidarla desde el compromiso de seguir trabajando como hace 150 años. Es un honor celebrar esta fecha tan importante. Me siento feliz por ser orgullosamente sampetrinos; que este día quede grabado en la historia y en la memoria de todos nosotros. Doy gracias a Dios por regalarme este día y compartir este momento ¡Larga vida !