Saltillo, Coahuila.- “Lo que hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los Pueblos Mágicos es una verdadera incongruencia, porque después de quitarles todos los apoyos federales que recibían, de los cuales a Coahuila le tocaban 27 millones de pesos, ahora les exige obras de infraestructura para conservar su denominación”, declaró Guadalupe Oyervides, Secretaria de Turismo de Coahuila.
Pero aparte de haber desaparecido el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la denominada 4T mantiene una auditoría permanente a las Secretarías del ramo y con mayor énfasis a las que cuentan con Pueblos Mágicos.
Al subrayar lo anterior, Guadalupe Oyervides subrayó que hoy, con el respaldo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se busca compensar esos 27 millones de pesos, una parte con el programa “Vamos a Michas”, con los alcaldes de los siete Pueblos Mágicos del Estado, y otra con recursos del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).
Te recomendamos:
“Es ilógico que si ha desaparecido este programa a nivel nacional nos estén exigiendo que continuemos invirtiendo en infraestructura, cosa que se ha logrado con el esquema dado a conocer por el Ejecutivo del Estado, donde lo del ISH el 50 por ciento se va a obras turísticas en los Pueblos Mágicos y el resto a la promoción”, abundó.
Por otra parte, mencionó que la llegada de turistas este verano a Coahuila aumentó un cuatro por ciento en comparación con el 2018. La mayoría son de Durango, Zacatecas, del interior de la República y del propio Estado.
Agregó que aún no terminan estas vacaciones y que por ello espera que este crecimiento aumente dos puntos más, para llegar al seis por ciento gracias a la coordinación que se da en Coahuila con sus estados vecinos.