A fin de fortalecer la colaboración para una agricultura sostenible y el adecuado manejo de residuos agroquímicos, la Asociación Civil, Amocali, llevó a cabo su Tercera Asamblea de Asociados en la región Norte del país, con sede en la ciudad de Parras, la cual reunió a representantes de la industria de fitosanitarios y aliados estratégicos.
La asamblea contó con la participación de Matías Correch, presidente de Amocali; los secretarios, José María Montemayor Garza, titular de Desarrollo Rural del Estado y Diana Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila; el alcalde Fernando Orozco Lara, así como el doctor Saúl Torres Corral de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de Semarnat.
El evento se destacó por su enfoque en la economía circular y la importancia del manejo adecuado de envases vacíos de fitosanitarios, como parte de los esfuerzos por mantener el campo limpio y proteger el medio ambiente.
Fernando Orozco Lara, Presidente Municipal de Parras, dio la bienvenida a los asistentes, destacando el valor histórico y turístico del municipio, conocido como la cuna del vino en América y un pueblo mágico con más de 425 años de historia.
Resaltó la importancia de la labor de Amocali en pro de la agricultura sustentable y ofreció su total disposición para colaborar desde el Municipio en los esfuerzos por un manejo responsable de los residuos.
“Los felicito por esta labor de mantener el campo limpio e impulsar la economía circular, una tarea indispensable en estos tiempos para cuidar nuestros recursos naturales y dejar un legado a las próximas generaciones. Desde Parras, nos ponemos a su disposición para hacer equipo en esta misión tan importante”, expresó el Alcalde.
En tanto, Matías Correch, presidente de Amocali, resaltó la importancia de la consolidación territorial y la colaboración entre agricultores, autoridades, y la industria para la recuperación y disposición final de envases vacíos de fitosanitarios, destacando la construcción de un futuro centro de acopio en la ciudad de Parras, lo que facilitará el manejo de estos residuos.
Por parte del doctor Saúl Torres Corral de Semarnat, fue la presentación del Plan de Manejo de Envases Vacíos de Fitosanitarios, tras 14 años de trabajo y operación.
Señaló la importancia de este documento actualizado para mejorar la gestión ambiental y aseguró que sientan las bases para continuar con un manejo integral de residuos en el sector agrícola.
En representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas, José María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, mencionó la importancia de la alianza entre Amocali y las autoridades del estado, reiterando el compromiso con el desarrollo agrícola y la sostenibilidad, además de trabajar en equipo para garantizar una agricultura próspera y ambientalmente responsable.
"Es un honor acompañar a Amocali en esta asamblea que refleja el compromiso firme con el manejo adecuado de envases vacíos de fitosanitarios. Reconocemos su esfuerzo por ofrecer soluciones prácticas y responsables para construir un campo más limpio y seguro para todos. En Coahuila, trabajamos de la mano con la industria para asegurar que el desarrollo agrícola continúe avanzando junto a la sostenibilidad", enfatizó.
También reconoció la colaboración con el Municipio de Parras, destacando que se están evaluando opciones para la creación de un espacio dedicado al manejo de residuos agrícolas en la región, lo que fortalecerá aún más la infraestructura para una agricultura sustentable en el estado.