Escalofriante: 700 víctimas de abuso sexual infantil en Coahuila en 2022

Son casos judicializados y es una cifra muy preocupante; el TSJE trabaja para aplicar la ley y castigar a responsables: Miguel Mery

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 22 de mayo de 2023

Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

De alrededor de 530 a cerca de 700 se incrementó durante el 2022 el promedio anual de casos de abuso sexual cometidos en agravio de menores de edad judicializados en el Estado de Coahuila, situación preocupante y escalofriante, que es resultado de la dinámica social que se generó a consecuencia de las implicaciones de la pandemia por Covid-19.

Ante tal situación, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) trabaja actualmente de manera decidida tanto en la promoción de acciones preventivas como con la decisión de sancionar como corresponda, con todo el rigor de la ley, a los infractores involucrados en este tipo de hechos.

Al informar lo anterior, el magistrado presidente del TSJE, Miguel Felipe Mery Ayup, calificó como escalofriante el reto que se tiene que atender en este sentido.

Al acompañar al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante una visita a la escuela primaria “Lucio Blanco” de Torreón, donde estudió, el magistrado advirtió que es sumamente importante impartir justicia para castigar a quien cometa un delito de abuso sexual en contra de un menor, y “que sepan que en este estado hay justicia, y que no hay impunidad, ese es el gran reto”.

Es por eso, dijo, que el TSJE ha emprendido varias acciones, parte de estas preventivas y que están orientadas precisamente a ayudar a que las niñas y los niños conozcan sus derechos y obligaciones, para lo cual en la página oficial del Poder Judicial se creó un micrositio en el que se pueden encontrar diversos juegos interactivos que ofrecen a los infantes la posibilidad de aprender sobre el tema de una manera divertida.

En tanto, agrega, se atienden con toda puntualidad cada uno de los casos de abusos a infantes con la intención de que se haga efectiva una impartición fuerte de la justicia para castigar a los infractores, y al mismo tiempo se le da el impulso necesario a las reformas de carácter legislativo que puedan estar orientadas a buscar beneficios las niñas y los niños de Coahuila.

“Hoy que estoy en la escuela Lucio Blanco, es importante reiterar esta circunstancia que estamos viviendo, y decirles a las niñas y a los niños que denuncien, porque hay un PRONNIF, un Centro de Justicia para la Mujer, porque existe una Fiscalía y un Poder Judicial que está atento a atender todas estas situaciones”, expuso Mery Ayup.

Tiene claro que derivado de la nueva dinámica social que se está presentando, nunca como ahora hay abuso de menores en términos sexuales, y al hacer notar que es común que los involucrados resulten ser una nueva pareja de la madre o del padre, insiste en que se hace un gran esfuerzo para castigar a los responsables para dejar constancia que en este estado no hay impunidad.