Saltillo, Coahuila.- Ante el incremento del número de contagios de la variante Ómicron del Covid-19, se ha provocado una escasez de pruebas para detectar esta enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud va a regular esta situación, informó Roberto Bernal Gómez.
El secretario de Salud advirtió que este virus no tiene palabra y, por la experiencia mundial, se espera que van a continuar los contagios en las próximas semanas.
“Me encargó el gobernador trabajar con la sociedad civil (para regular la aplicación de pruebas)”, dijo.
Explicó que el lunes hubo una reunión con empresarios de la Laguna, que se encargan de la aplicación de pruebas y, este martes, tocó con los de Saltillo.
Mencionó que las pruebas se pueden conseguir muy fácil en cualquier farmacia o supermercado. Hay algunas buenas y otras malas. Hay escasez, pero pronto van a llegar más.
Expresó que la instrucción es decirle a la población cuáles son las pruebas buenas y cuáles las malas para que no compren las que no sirven.
Mencionó que se explicará la forma en que se deben tomar las pruebas, sin riesgo de contagio y la forma en que se interpreta el resultado, así como el manejo de un paciente positivo.
En cuanto a las incapacidades por cuatro días, que otorga el Seguro Social, dijo que es un tema que se ha tratado con las secretarías del Trabajo y de Economía.
El paciente debe permanecer aislado por 10 días, después de que resulta positivo.
Pero que para acortar ese período, a los siete días se puede realizar una prueba y sí sale negativo, puede regresar a trabajar.