Escuelas Bruno Martínez y Emiliano Carranza serán declaradas como  "Escuelas Centenarias": diputada Susy Torrecillas

La diputada Susy Torrecillas destacó que tanto la escuela Bruno Martínez como la Emiliano Carranza son orgullo de Gómez Palacio

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · miércoles 29 de junio de 2022

Las primarias Bruno Martínez y Emiliano Carranza serán declaradas "Escuelas Centenarias" por el Congreso del Estado de Durango. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Durango.- Las primarias "Bruno Martínez" y "Emiliano Carranza" de Gómez Palacio, serán declaradas "Escuelas Centenarias" y para ello, ya se continúa con el protocolo legislativo luego de que la diputada Susy Carolina Torrecillas Salazar, representante del Distrito 13 del PRI, presentara esta iniciativa en el Congreso del Estado de Durango.

Luego de ser sometida a votación esta solicitud, se procedió a la inclusión de algunas adhesiones a la iniciativa de Susy Torrecillas, planteadas por sus homólogos Alejandra del Valle, Eduardo García, Ofelia Rentería, Teresa Soto, Sandra Lilia Amaya y Marisol Carrillo.

Una vez aceptadas las adhesiones, el diputado Alejandro Mojica Narváez, solicitó a la Secretaría de Servicios Legislativos llévese a cabo las modificaciones correspondientes, turnándose al mismo tiempo una comisión especial, encabezada por Susy Torrecillas; como secretaria Ofelia Rentería y quedando como vocales Tere Soto, Alejandra del Valle, Sujey Adriana Torres y también los diputados Carmen Fernández y Pedro Roquero.

Te recomendamos: Buscará Susy Torrecillas más recursos para darle mayor promoción a la regata

LA INICIATIVA

Susy Torrecillas dijo lo siguiente:

"A nuestro estado de Durango, la educación le ha brindado progreso y desarrollo. Las escuelas, han sido las instituciones sociales a partir de las cuales se articula la comunidad educativa, se crea y recrea el tejido social y es muy importante que se reconozca su labor realizada a lo largo de sus años".

Y prosiguió: las escuelas en la ciudad de Gómez Palacio la "Emilio Carranza" y "Bruno Martínez", han sido parte de la historia de nuestro estado, específicamente de nuestra región lagunera y han brindado educación de calidad por más de 100 años y hoy estamos aquí reconociendo su gran labor.

Diputada por el PRI, Susy Torrecillas. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Torrecillas Salazar añadió que "la educación es uno de los factores que más influye en el avance y en el progreso de todas y todos quienes conformamos una comunidad y eso se debe a dos razones fundamentales.

Primero, porque la formación educativa es un proceso que provee de conocimientos encaminados al desarrollo de las habilidades humanas.

Asimismo, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores "y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos pensantes y aptos para crecer y desenvolvernos en forma correcta en todos los aspectos de la vida", subrayó.

Segundo, la educación también es considerada como un proceso que simboliza el cambio, el progreso para la sociedad, pues a través de ella se pueden alcanzar mejores niveles de bienestar, crecimiento económico e igualdad social".

"En el estado de Durango los antecedentes históricos de los primeros centros educativos, son generosos y se encuentran llenos de anécdotas que vale la pena mencionar, pero para el caso de esta propuesta, advertimos la virtud de la zona de la Laguna para ser precisos en Gómez Palacio. Este municipio es referente de los primeros centros educativos del estado y tales son los casos de estas dos escuelas primarias - Bruno Martínez-y - Emilio Carranza-, que de acuerdo a los antecedentes históricos con que se cuenta, éstas instituciones académicas llevan alrededor de más de 100 años consecutivos trabajando en beneficio de la formación educativa de la niñez en esta zona del estado".

“El México que tenemos, se forjó en los salones de clase de nuestras escuelas por lo que declarar el carácter de Centenarias a ambas instituciones es para que las generaciones del siglo XXI, sepan y conozcan que 100 años de educación pública laica y gratuita, han forjado toda una patria; han impulsado el desarrollo de nuestro estado y han construido un país de oportunidades, por lo que solicitamos el avance de estas iniciativas con el fin de declarar como Centenarias a ambas escuelas y por su aporte educativo al estado de Durango”, concluyó.