Saltillo, Coahuila.- El color o la forma del cabello no deben de ser motivo de discriminación en ninguna de las escuelas de educación básica, ni en ninguna otra institución, subrayó la titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila.
Patricia Yeverino aseguró que ningún maestro o director de escuela, así como propios alumnos, no deben discriminar por la forma del corte de cabello de los estudiantes porque esto no limita la capacidad de aprender, ni representa un impedimento a libre derecho a la educación que tiene toda persona.
Te recomendamos: ¡Cabello teñido hasta en la escuela! Tendencias de tintes en 2022
Así respondió al llamado que hizo a nivel nacional la Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para que se permitan esa y otras expresiones de los estudiantes y se respeten los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las escuelas del país.
Dijo que la oficina a su cargo no ha recibido aún ninguna queja por este tipo de exclusiones; sin embargo, aseguró que la dependencia está abierta para resolver cualquier duda y ofrecer asesorías a quienes hayan enfrentado algún rechazo dentro de los planteles por esa causa.
“Hay una polémica importante en este tema que obedece a nuestra construcción histórica, a lo que nos han enseñado que es correcto y que es incorrecto.
“Pero saliendo de este marco, de lo que es correcto o incorrecto, mi ejercicio del derecho a la educación no tiene que ver con mi expresión física ni con mi identidad y género, ni con mi raza, o mi sexo, ni cómo me identifico”, expuso.
Reiteró que en ese sentido hay que recordar siempre que el color de pelo no limita la capacidad de poder aprender, ni tampoco debe ser impedimento para mi libre derecho a la educación.
Mencionó quienes caen en actos de discriminación delictuosa son sancionados administrativamente con multas de desde los 100 a los 500 salarios mínimos si es una persona física y en caso de ser moral se clausuran los espacios donde se incurra en este tipo de actos, así como también la aplicación de una pena privativa de la libertad.