Torreón, Coahuila.- Con motivo del regreso a clases presenciales que se acaba de dar en la región lagunera de Coahuila, no así en la parte de Durango, las escuelas particulares de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, a través de las ANIEP, realizaron una petición por escrito, dirigida al gobernador José Rosas Aispuro Torres, en la que se comunica lo siguiente:
Debido al alza de casos por Covid-19 en el Estado de Durango, pedimos al C. Gobernador del Estado, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación, consideren a la educación presencial, como una actividad esencial, y por lo tanto, se permita el regreso presencial voluntario a partir de esta fecha, considerando el bien superior de la niñez, la importancia de su desarrollo social, psicológico y emocional y se dimensione que la actual variante (Covid-19), ciertamente es más infecciosa, pero no más letal ni más grave.
Sabemos que, si seguimos con las medidas de seguridad e higiene que ya conocemos, las escuelas no representan un factor de contagio, sino al contrario, ayudan como parte de la mitigación y contención de casos, ya que ahí se pueden detectar y dar el seguimiento correspondiente, se refuerzan las medidas de prevención y se siguen como en pocos lugares los protocolos que evitan más contagios.
La escuela es el lugar más seguro para la mayoría de los niños en el estado, siendo éste donde obtienen educación, recreación y en muchos casos alimentación; es el lugar seguro para muchos de ellos. Hemos aprendido con la ola anterior, que aún en semáforo rojo y en pleno pico de la variante Delta, la escuela no es el lugar de propagación de casos y no se han dado brotes de contagios.
Considerando que las condiciones y recursos en la mayoría de las instituciones de sostenimiento privado, son los adecuados para un correcto cumplimiento de los protocolos y un retorno seguro a clases, respetuosamente expresamos que el personal académico, administrativo, padres de familia y alumnos y alumnas nos encontramos listos para retomar nuestras actividades escolares de manera presencial, en modelo híbrido y/o escalonado.