El Congreso del Estado pedirá a las Secretarías de Salud y de Educación del estado que realicen campañas de concientización y tomen las medidas necesarias con el fin de prevenir y reducir la adicción a dispositivos móviles, celulares, entre estudiantes de todos los niveles educativos.
Lo anterior en virtud de que esta adicción trae consecuencias en la salud mental de los niños y jóvenes con el aumento de casos de depresión e intentos de suicidio por el uso excesivo de estos aparatos.
- Te puede interesar: Exhorta diputado respetar y hacer conciencia sobre normas viales al conducir
Esto se hizo mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad en la LXIII Legislatura local, planteado por la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares.
En la exposición de motivos, Aguilar Tabares, manifestó que la “nomofobia” (miedo irracional a estar sin teléfono móvil), es un término de reciente cuño, referente a la adicción al dispositivo móvil.
Afirmó que el uso excesivo de pantallas digitales conlleva importantes problemas de salud en los niños y adolescentes. Entre otros, destacan la agresividad, la irascibilidad, trastornos alimenticios o alteraciones en el sueño.
Además de que el uso de estos dispositivos sin supervisión de adultos, expone a los niños y adolescentes a ser víctimas o culpables, de ciberacoso, robos, chantajes, extorsiones, principalmente.
Comentó que cuando se les preguntó a las niñas, niños y adolescentes que sentimientos asocian con la posibilidad de no tener a la mano su teléfono celular, el 42% dijo sentirse ansioso.
Mientras que particularmente, las niñas reportaron sentirse más deprimidas en un 49% y los niños un 35%. “Estos datos preocupan a los docentes por la idea de que los estudiantes desarrollen una nomofobia, es decir un miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil”.