Torreón, Coahuila.- Derivado de los escurrimientos de la sierra de Durango desde Tepehuanes hasta Santiago Papasquiaro, la presa Lázaro Cárdenas está captando un promedio de 74 metros cúbicos por segundo que se traducirá en millones de metros cúbicos de agua, lo que ya le coloca al 48.17 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento operativo con un total de mil 424 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso de la presa Francisco Zarco hasta el momento no ingresó escurrimiento alguno por lo que se mantiene al 33.89 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento operativo con 104 millones de metros cúbicos de agua.
Se estima que en las últimas semanas entre ambas presas se han captado unos 90 a 100 millones de metros cúbicos de agua, que no son lo suficiente para poder establecer el ciclo agrícola completo que pretenden los productores laguneros.
Para que se tenga un ciclo agrícola completo se espera captar otros 400 a 500 millones de metros cúbicos más.
Por lo pronto y derivado de las depresiones, tormentas y huracanes que han tocado tierra por el océano pacifico, se han registrado importantes precipitaciones en la sierra de Durango que repercuten de manera positiva en escurrimientos hacia la presa Lázaro Cárdenas.