Torreón, Coahuila.- En España, ya no es obligatorio usar cubrebocas en vía pública ni exteriores de lugares privados, como en terrazas de restaurantes, pues las autoridades así lo determinaron tras la contingencia del Covid-19.
La joven lagunera Ingrid Pámanes Córdova, de 25 años de edad, estuvo ahí durante una semana y describió su experiencia en Europa, sin dicha medida de prevención de contagios que persiste en la mayoría del planeta.
Viajó desde México y estuvo en Madrid del 28 de enero al 4 de febrero.
“Estuve haciendo un semestre en la Universidad de Parma en Italia y fui para celebrar. Estábamos mi hermano y yo en la calle y vimos a la gente sin usar cubrebocas y preguntamos a policías que estaban en una patrulla”, dijo.
“Nos dijeron que ya no era obligatorio y que era como un acto de civismo en lugares donde hubiera mucha gente, pero que ya no era necesario”, comentó.
No obstante, indicó que tampoco piden certificado de vacunación en espacios cerrados.
“Fue algo raro para mí, porque en los demás países, donde he estado últimamente como Italia y Alemania, sí piden certificado Covid para entrar a lugares cerrados”, indicó.
Dijo sentirse “rara”, pues no es tan fácil quitar de la mente que no todas las personas están vacunadas y siguen los contagios.
“Me daba un poco de nervios, pues había mucha tente caminando en la calle. Por eso, cuando había mucha gente sí me lo ponía”, acotó.
Fue a partir de este mes que las autoridades españolas aprobaron que ya no fuera obligatorio el cubrebocas en las calles ni en exteriores de lugares privados.
En México, en 11 estados sigue vigente esta disposición y entre ellos está Coahuila.
En esta en entidad, el último reporte de la Secretaría de Salud, se registraron 264 nuevos casos, incluidas 24 defunciones.
En total, suman 144 mil 174 contagios y ocho mil 543 decesos.
“El Gobierno de Coahuila recomienda a las familias evitar salir a lugares de alta concurrencia. Si es necesario, acudir a aquellos ubicados al aire libre. Adeás, se recomienda privilegiar aquellos que cumplen con los protocolos establecidos por los Subcomités Regionales de Salud. Se exhorta a aquellos (as) ciudadanos (as) que tengan que salir a la calle a usar cubrebocas, es obligatorio”.
El usarlo, de acuerdo a especialistas en salud, reduce hasta un 70 por ciento el riesgo de infectarse de Covid-19.