Torreón, Coahuila. - Con la finalidad de establecer los protocolos a seguir luego del tiroteo registrado este viernes en el Colegio Cervantes que dejó como saldo dos muertos y seis lesionados por los impactos de bala y los cuales permanecen estables en el Sanitario Español, la Secretaria de Salud en Coahuila, contrató los servicios del especialista de intervención en crisis, Gerardo Cantú Garza, con quien tomarán en las próximas horas decisiones importantes en torno al manejo, trato y viabilidad de reabrir el colegio.
En dicha mesa de trabajo participa el doctor Roberto Bernal Gómez. Secretario de Salud, el jefe de la jurisdicción Cesar del Bosque, la coordinadora de servicios educativos Flor Estela Rentería Medina, el subsecretario de la SEP Jorge Salcido Portillo, Antonio Méndez director del colegio y el delegado de la Fiscalía, Maurilio Ochoa.
El especialista Gerardo Cantú participó en el Colegio Americano de Monterrey donde en 2017 se registrará un caso similar al que ocurriera este viernes en el Colegio Cervantes.
Anticipó que no son especialistas en criminalística y que su trabajo será en forma directa para establecer la condición de crisis emocional que pudieran estar padeciendo todos y cada uno los presentes durante el tiroteo.
Cantú Garza, dijo que es evidente que hay una afectación seria y miedo en los niños niñas y jóvenes por lo que los padres de familia desde el momento del evento juegan un papel fundamental en su proceso de recuperación y adaptación para el momento que se tenga que regresar al plantel educativo que no se sabe a ciencia cierta cuando será.
SE CREA GRUPO INTERDISCIPLINARIO
El subsecretario de Emergencias de la Secretaría de Salud, Eric Varela Cortez, anunció que la Secretaría de Educación en La Laguna aplicará el "Operativo Mochila", el DIF estatal continuará con sus procesos de atención a través del fortalecimiento y la ayuda a las familias afectadas y recordar que el propio Colegio Cervantes ha mantenido la ayuda en forma permanente a los menores afectados.
De la misma manera se dio a conocer que la Fiscalía General proporcionará a todos los psicólogos que se encuentran en las unidades de víctimas adheriéndose al protocolo de no revictimizar a las víctimas, por lo cual de la misma manera pidió a los medios de comunicación no tener contacto con los menores para no afectarlos aún más.
Se anunció que en el proceso de atención a los afectados por la crisis y sobre todo de quienes fueron lesionados, se conformarán dos grupos de psicólogos que van a trabajar directamente con la comunidad afectada como es la escuela, los maestros, los alumnos y sus familiares y en un segundo grupo con el reforzamiento de la línea de vida a través de un formato unificado de información, una especie de triat psicológico que ayude a la recopilación de toda la información necesaria para ver cómo se está comportando el problema a raíz del problema.
"Hoy la comunidad habla de este incidente en cualquier lugar, es un motivo de charla y también debemos brindarles la tranquilidad de que estamos actuando", comentó.
También se anunció que los centros de Salud Mental se mantendrán abiertos para aquellos casos que sean detectados como graves sean atendidos de manera inmediata por los especialistas de Nuevo León y de la Universidad de Salamanca.
"Cabe destacar que en el Colegio Cervantes estudian dos mil niños, niñas y jóvenes entre ambos campus", dijo el director Antonio Méndez Vigatá.