"Esperamos en Dios encontrarlos vivos", declara el Gobernador, Miguel Riquelme

El mandatario estatal subrayó el apoyo que han recibido en su gobierno por parte de las empresas

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · sábado 6 de agosto de 2022

Esperamos en Dios encontrarlos vivos, declaró el Gobernador, Miguel Riquelme / Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila estuvo la mañana de este sábado en el predio del complejo minero de La Agujita donde se reunió con familiares de los trabajadores atrapados y dio a conocer que todos esperan poder encontrar con vida a las diez personas que permanecen en el fondo de este pozo de carbón.

El funcionario fue claro al citar que no se puede hacer nada más mientras los niveles de agua no desciendan, por lo cual todas las acciones son determinantes y vitales.

“No podemos hacer nadas más hasta que no saquemos el agua y que se le ponga un tapón a la parte de la filtración”, añadió.

“Para nosotros lo más importante como desde el primer día, las primeras horas, los primeros minutos, es el rescate de los mineros, se está trabajando en ello, técnicamente todos los días hay una reunión, las familias lo que requieren es información y sobre todo hay apoyo psicológico, se avanzó en el transcurso de la noche y ahorita se avanzaron distintas opciones por parte del operativo de rescate para que se pueda sustraer mucho más volumen de agua”.

El mandatario estatal fue prudente al citar que no quiere comprometerse con alguna declaración que trastoque la situación que es delicada y más al referirse a las familias de las personas que permanecen atrapadas en las profundidades del pozo de carbón.

Descartó que haya condiciones para que comience la búsqueda de las diez personas y negó que haya posibilidad en estos momentos para que ingresen los buzos que derivaron a Sabinas para unirse a las maniobras.

Gobernador de Coahuila se reunió con familias de trabajadores atrapados. / Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

“No, estamos ahorita tratando de disminuir todavía más el volumen de agua y, se va a contratar ahorita más equipo que nos pueda ayudar en las próximas horas”.

Cuestionado sobre las expectativas que puedo era haber de encontrar con vida a más diez personas dijo que, “Esperamos en Dios encontrarlos vivos, que estén en alguna burbuja de aire, que se hayan podido resguardar, no quisiera meterme en ese tema porque ahorita las familias están sensibles por eso quiero ser muy prudente en mis términos pero si decirles que el avance en la organización se está trabajando”.

Relacionado a la inconformidad por parte de las familias de los trabajadores añadiré sobre la falta de información, el gobernador dijo que van a tratar de estar brindando todos los informes y avances posibles. Dijo que en cuanto a los recursos para hacer frente a esta situación no se ha escatimado en lo absoluto por parte del Gobierno Federal y Estatal, agregó que qué empresas como Peñoles se han sumado a las maniobras de este día.

No desestimo que en lo subsecuente se dé seguimiento a las investigaciones tanto a nivel estatal, local, pero en estos momentos reiteró que la prioridad es rescatar a los diez trabajadores atrapados.


POSTURA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE COAHUILA

Gerardo Márquez Guevara, fiscal del estado de Coahuila, fue cuestionado sobre qué se están haciendo en relación a las investigaciones sobre este suceso.

El funcionario citó que en estos momentos no puede aportar más elementos sobre la investigación que se está haciendo.

“No quisiéramos llegar a ese punto porque van desde delitos que pueden ser desde leves hasta graves, cuando no se encuentra a la persona que estamos tratando de rescatar, yo preferiría esperar a que concluyéramos la carpeta de investigación”.

“Morros tenemos que hacer una investigación y esa es de mucha reserva, no siquiera podemos explicarles quién aparentemente puede ser responsable porque entonces se vicia ma carpeta de investigación y damos daños datos para una defensa que pueda afectar la misma investigación”.

Cuestionado sobre qué sabe la autoridad sobre la informalidad en la que trabajaban los carboneros, dijo que investigarán al respecto ya que ellos tienen información que si contaban con servicio médico.

“Hay algunos registros que si eran empleados, que estaban registrados ante el Seguro Social, eso es lo que tenemos”.