'Esperamos que las ventas terminen de repuntar al primer trimestre del año', dice Bernardo Moctezuma González

En diciembre los establecimientos que pertenecen a la AREBB han tenido una recuperación ‘leve’ pero que les permite seguir vigentes

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 16 de enero de 2021

'Esperamos que las ventas terminen de repuntar al primer trimestre del año', dice Bernardo Moctezuma González. / Foto: Roberto Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Los establecimientos que están adheridos a la Asociación de Restaurantes, Bares y Banquetes de la Laguna, (AREBB), operan hoy en día con aforos de entre el 65 y 70 por ciento, lo que les ha permitido de manera paulatina ir recuperando terreno en las ventas, esto, ya que durante el período más álgido de la pandemia dichos giros restauranteros tuvieron que cerrar sus puertas por más de cinco meses.

A decir de Bernardo Moctezuma González, presidente de la AREBB, existe optimismo ante la llegada dela vacuna y del avanzado proceso que ya registra la campaña de vacunación ya en la tercera fase al personal de Salud en la Comarca Laguna y en algunas entidades federativas del país.

Son 120 establecimientos que son parte de este gremio empresarial que fue ‘duramente golpeado’ por la pandemia del SARAS-COV2 desde el mes de marzo, a la fecha, solamente dos negocios han tenido que cerrar sus operaciones debido a la falta de liquides y situación adversa que no pudieron superar.

“Esperamos que en el trimestre haya un repunte mejor en el tema de las ventas, estamos unidos trabajando como gremio, pero sobre todo, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para colaborar con las autoridades sanitarias para poder regresar a nuestras actividades”, indicó.

“La llegada dela vacuna ya las cosas comienzan a ponerse un poco mejor, aunque el clima no nos ha favorecido mucho, pero sí, vemos más afluencia de comensales en nuestros establecimientos, esperamos la recuperación, tiene que ser un año de recuperación si no al cien por ciento, al menos en un porcentaje considerable para que continuemos con la inercia de reactivación”.

Dijo que la pandemia provocó el cierre de decenas de negocios que pertenecen a otros organismos, al menos de AREBB expuso, han sido solamente dos establecimientos que ya no pudieron continuar.

“Estamos sin bajar la guardia, vamos a paso firme, la recuperación ha sido lenta pero vamos a paso firme, nosotros pensamos que la economía debe de continuar, no debe de parar, lo que debemos de hacer es reforzar los filtros, las medidas de seguridad, los contagios –como yo lo he dicho- se han dado en las reuniones familiares, afortunadamente nosotros tenemos todos los protocolos sanitarios y los filtros de revisión han sido determinantes para que las autoridades nos permitan seguir trabajando”, expuso.

Dato:

  • Se espera que para el mes de junio la actividad económica y recuperación de los establecimientos de todos los giros tendrán un retorno favorable ya cuando una buena parte de la población se haya vacunado

Numeralia:

  • Entre un 20 o 30 por ciento de recuperación económica se logró en el mes de diciembre