Un total de 871 personas en Coahuila esperan, algunas desde 2011, la donación de un órgano para mejorar su calidad de vida, esto de acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Trasplantes (CNT).
Según se puede observar en el informe, una docena de registros datan de entre 2011 y 2016; sin embargo, no han conseguido quién pudiera “obsequiar” el órgano pese a que este listado llega a toda la República.
En el registro se precisa que la mayoría, el 67.39 %, es decir 587 pacientes, están a la espera de un riñón, mientras que un 30.08 % necesita de una córnea; por otra parte, en menor medida son requeridos: dos corazones, 14 hígados y 14 paratiroides.
Del total, solo 3 pacientes requieren que el injerto provenga de una persona con vida que esté dispuesta a hacer la donación; los otros 868 coahuilenses podrían recibirlo de alguna persona fallecida que en vida haya declarado su voluntad de donar sus órganos.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permiten conocer que en la nueva normalidad se realizan alrededor de tres trasplantes cada 15 días, esto como consecuencia de una reducción de donaciones y operaciones.
Las 871 personas en Coahuila que esperan la donación de un órgano pueden son atendidas, en buena medida, de sus diferentes afecciones en hospitales o clínicas del mismo estado.