Como consecuencia de la entrada de un viento helado proveniente del oeste con una velocidad que no llegará a los 8 kilómetros y con un 37 por ciento de nublados y humedad del 79 por ciento, este miércoles habrá un descenso en la temperatura ya que el termómetro estará marcando 17 grados por la mañana y una máxima de 23.
Esto, obliga a los gomezpalatinos a arroparse con chamarras ligeras porque ahora sí se siente el clima de octubre con el paso del frente frío dos, que bien podría quedar estacionado una semana.
- Te puede interesar: Llaman a admirar y respetar a las mariposas a su paso por La Laguna
Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil en Gómez Palacio, dijo que este día cayó la primera helada en los límites de la carretera a Chihuahua y aguanieve y granizo en las partes altas de Durango y Chihuahua y ello, es preludio de frío próximamente en la Laguna de Durango.
"Los vientos helados no tardan en manifestarse en la región y por ello desde este lunes habremos de programar el operativo para proteger a las personas que viven en la vulnerabilidad, que son las instrucciones de la presidenta municipal Leticia Herrera".
Es por ello que este lunes sostuvo una reunión con el director de Bienestar Social, Eduardo Faudoa para buscar la manera de bajar recursos y llevar cobijas a las personas que más lo requieran en colonias y ejidos con mayor rezago social.
A la vez, se abrirá el albergue del gimnasio de la Expoferia Gómez Palacio, aunque ya está abierto el Jornalero el cual comienza a registrar los primeros indigentes que duermen en las calles.
Luego de una temporada de calor en la Laguna, llega el frío ante el descenso de la temperatura desde este lunes el cual estuvo marcado por un pequeño chubasco y por ello se exhorta a la ciudadanía a abrigarse ya que se esperan otros 14 frentes fríos más en lo que resta del año, de los 51 anunciados en la época invernal, dijo Rodríguez Chávez.
Y aunque no se favorece mucho el potencial de lluvias con este descenso de temperatura, Protección Civil pide estar alerta ante cualquier chubasco, luego que el cambio climático que se presenta en el mundo impide predecir con exactitud cualquier tipo de fenómeno natural.
También comentó que por las noches salen a las calles a detectar a las personas que duerman en las calles a fin de invitarlos a que ocupen los albergues o bien para obsequiarles una cobija.
Recordó que en los albergues, los indigentes o personas que van de paso pueden acceder a una colchoneta, cobija y alimentos calientes.