A finales de octubre o principios de noviembre, el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH) iniciará la exhumación masiva en fosas comunes de panteones de Lerdo y Gómez Palacio, Durango, donde se espera encontrar cuando menos 70 cuerpos, de acuerdo a la primera prospección hecha.
Al dar a conocer lo anterior, Yezka Garza Ramírez externó que en estos momentos se hacen los trabajos de planeación de lo que se harán junto con la Fiscalía para Desaparecidos de Durango y la Comisión Nacional de Búsqueda.
La coordinadora del CRIH de Coahuila indicó que las fosas que se intervendrán datan del 2005 al 2016, lo que abre un potencial de búsqueda y de identificación para las familias de Coahuila (de la Región Laguna) que tienen reportadas personas en este estatus.
Destacó que hasta el momento ya tienen sistematizados los ADN de 80 familias, pruebas que fueron tomadas en una brigadas en Durango capital, Santiago Papasquiaro y en Gómez Palacio, y que esperan recibir las que ya tiene esta entidad en sus grupos de identificación.
Por otra parte, mencionó que cerrarán el sexenio con 80 identificaciones de cuerpos, en solo tres años de trabajo, recuperados de fosas comunes de la entidad, las cuales datan del 2003 al 2021.
De estas 68 ya han regresado con sus familias, mientras que las restantes están en proceso de notificación, pero que hay nueve que son de otros estados del país.
Dio a conocer que el CRIH del estado ha logrado recuperar, en las diversas regiones de la entidad, mil 117 cuerpos que se advertían en 752 fosas comunes.
Mientras que se cuenta con una base de datos de mil 500 grupos de familias, lo que representan más de 4 mil 400 perfiles genéticos de personas reportadas como desaparecidas, además de mil 325 perfiles osteológicos.