Saltillo, Coahuila.- Del sábado 17 al domingo 25 de noviembre, se llevará a cabo la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil, con la expectativa de lograr la participación de 97 mil 230 niños y adolescentes, entre los 6 y 17 años de edad.
El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con universidades y organismos de la sociedad civil, llevará a cabo este ejercicio democrático, en los 38 municipios de la entidad, para conocer lo que piensan los niños y adolescentes sobre los temas de perspectiva de género y derechos humanos.
El vocal ejecutivo del INE, Juan Álvaro Martínez Lozano, informó que esta consulta infantil tiene la misma importancia que un proceso electoral constitucional y tiene como objetivo fomentar la cultura cívica y democrática entre niños, así como en los adolescentes, para formar los ciudadanos de mañana.
La meta es lograr una participación de 97 mil 230 niños y adolescentes, de primaria, secundaria y preparatoria. Se van a instalar 554 casillas, de las cuales 457 estarán en escuelas y 86 en espacios públicos (plazas, museos y tiendas de autoservicio).
En la organización de esta consulta también participan el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), las universidades, el DIF Coahuila, la Coparmex, la Secretaría de Educación, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, el Instituto Coahuilense de la Juventud y organismos de la sociedad civil.
El vocal de capacitación electoral del INE, Arturo Cárdenas Román, explicó que las conclusiones de estos ejercicios no son vinculatorias, pero en las últimas dos consultas, los resultados se han puesto a consideración de las autoridades como insumo propio, a fin de que el sentir de los niños sobre la problemática de su entorno, las conviertan en políticas públicas.