La designación de la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se dio mediante un mecanismo que no convenció del todo a los mexicanos, porque no se ve con claridad que tengan una personalidad que sea garante de neutralidad e imparcialidad, aseguró el diputado Eduardo Olmos Castro.
Más sin embargo, externó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, se tendrá que ver sobre la marcha si se da esa garantía de neutralidad, de la defensa de la democracia y de la defensa del voto de las y los mexicanos, “habrá que darle ese voto de confianza porque se debe al pueblo”.
- Te puede interesar: Hay aprobados 956 observadores electorales
Recordó que desde que se creó el órgano electoral, primero como Instituto Federal Electoral, se ha venido fortaleciendo la democracia y el proceso de decisión de los mexicanos, porque si viene el sistema electoral que tenemos no es perfecto, pero si es perfectible y es el mejor que ha existido.
“Ahora, con los cambios en el INE, esperamos que no signifique un retroceso en el camino de la democracia, sino que sus nuevos integrantes sean garantes de neutralidad y de imparcialidad, más ahora que el Instituto esta bajo el asedio presidencial”, abundó.
Añadió que, si bien en el pasado la determinación de sus integrantes tenía que ver con un consenso entre las fuerzas políticas, con el asedio al INE la conformación de este trascendental órgano debió hacerse con mayor cuidado
"El problema es cuando la mayoría se usa de manera indiscriminada para reformar la ley o la Constitución y los mecanismos pueden quedar vulnerados. Una vez nombrados los funcionarios, habría que dar ese voto de confianza para ver realmente si su compromiso es con la ciudadanía, no con los partidos políticos y con el presidente en turno", concluyó.