Es realmente muy difícil para las mujeres afrontar una situación de violencia y en la mayoría de los casos prefieren soportarla, pero es importante recalcar que cuando cualquier tipo de agresión comienza por parte de una pareja o alguna persona seguramente ya no se detendrá; en manos de la sociedad está erradicar la violencia contra la mujer, reconociendo cualquier tipo de situación y deteniéndola a tiempo se puede evitar.
Así lo expresó Cristina Garza, activista feminista de la Comarca Lagunera, señaló que muchas de las veces se les deja la responsabilidad a las autoridades, pero primero es el cambio que realice la ciudad, el país y el mundo, y de ahí se realizarán acciones.
Concientizar a la sociedad es uno de los objetivos del movimiento feminista, “creo que en este momento es sumamente importante tomar acción por cada una de las mujeres, ya no basta con decir que yo soy feminista y que ahí se quede el dialogo, sino el ver en qué situaciones nos encontramos y que queremos cambiar”, recalcó.
Las mujeres debemos estar atentas a cualquier situación de violencia, no normalizarla y denunciar cualquier hecho que las esté dañando sin ocultar la situación, “hay que pensar en varios protocolos que ya se siguen por la propia seguridad de la víctima”, dijo la activista y recomendó acercarse con a mujer dañada y mostrar apoyo, además de que existen grupos de acompañamiento.
Explicó que en la Comarca Lagunera existen asociaciones que hacen este tipo de acompañamiento, “el que lleva años trabajando es la Red de Mujeres de la Laguna, un simple mensaje en su página de Facebook puede hacer la diferencia porque tienen el conocimiento de a dónde acudir”.
Cristina resaltó que los indicadores posicionan a Torreón y Saltillo están como los municipios con el más alto índice de feminicidios en el estado de Coahuila, “no está bien que estemos en esos puestos porque tenemos acuerdos internacionales en los que suscribe México que no debe estar pasando esto y que está luchando contra la violencia contra la mujer.
Identificar los tipos de violencia contra las mujeres de suma importancia, y que el abuso se puede manifestar en diversas situaciones y en diferentes ocasiones; la violencia física es la más evidente ya que deja marcas externas, la violencia psicológica ocurre cuando son humilladas al punto de bajar la autoestima, la violencia sexual se produce sin el consentimiento de la mujer y la violencia laboral se hace notar cuando discriminan a la mujer por tener un puesto de alto rango.
Cita:
- “La idea es que en algún momento el feminismo desaparezca, porque el objetivo es llegar a un momento en el que no se tenga que estar exigiendo una equidad”, Cristina Garza, Activista feminista.