Distintos acuerdos con los que se le apostará a fortalecer las medidas estratégicas en busca de cada vez mejores condiciones de seguridad en la región Laguna, con especial interés en la colindancia del municipio de Francisco I. Madero con el vecino estado de Durango, así como a lo largo del tramo carretero Torreón-Parras, se establecieron durante una reunión de trabajo que presidió este martes el gobernador Manolo Jiménez Salinas acompañado por el alcalde Román Alberto Cepeda y otras autoridades.
Se trató de la cuarta sesión formal del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional (CONSEDE) de la Laguna, que se celebró en el Centro de Convenciones de Torreón con la presencia y participación de funcionarios públicos y representantes de Cámaras Empresariales, organismos de la sociedad civil y del sector académico, sin faltar el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y los alcalde se la región.
- Te puede interesar: Activa SIMAS distribución de agua en pipas en El Fresno, Villa Florida y San Luciano
Al final, Jiménez Salinas comentó que el encuentro sirvió, entre otras cosas, para apuntalar las medidas acordadas un día antes en el seno de la Mesa de Seguridad y Paz para fortalecer el blindaje estatal, con especial atención en los límites territoriales con entidades vecinas y de manera particular en puntos como el municipio de Francisco I. Madero y en la carretera a Paila.
“Vamos a fortalecer lo que es la carretera Torreón-Parras porque a la altura de Paila ha habido dos situaciones que son relacionados con grupos delincuenciales que no son de Coahuila y que andamos sobre ellos. Lo hemos dicho, un estado seguro no es en el que no pasa absolutamente nada, porque es imposible, aquí lo importante es que cuando pasa haya una reacción fulminante y determinante”, comentó el mandatario estatal.
Por lo que respecta al Municipio de Francisco I. Madero, hizo notar que parte de la preocupación tiene que ver con reportes de propietarios de ranchos relacionados con algunos robos y la presencia de vehículos extraños, por lo que en colaboración con el Ejército y Mando Especial de La Laguna, así como con la participación de la Policía Estatal, se reforzará la vigilancia en toda esa zona que colinda con el estado de Durango.
También se refirió a la situación que se vive en ese municipio luego de que el alcalde Jonathan Ávalos hizo pública su intención de dejar fuera a Madero fuera del esquema de Mando Policial Unificado, asunto que espera pueda resolverse pronto en términos favorables.
“Ya van a platicar con las autoridades municipales, porque en el tema de seguridad no hay colores de partidos, y Francisco I. Madero es parte de Coahuila y lo vamos a cuidar y a proteger. Entonces, esperamos que haya voluntad en la parte municipal para hacerlo en conjunto”, agregó al respecto.