San Pedro de las Colonias, Coahuila.- Previendo el final de la temporada del melón en el municipio de San Pedro, la alcaldesa Patricia Grado Falcón y el jefe del departamento de Desarrollo Rural Dr. Edgar Sepúlveda, tuvieron una reunión con el Coordinador Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para establecer acuerdos de las acciones fitosanitarias.
Dentro del Programa de Apoyo para la “Adquisición de la Semilla del Melón 2019”, se contempló la inversión total de 900 mil pesos; 600 mil pesos que aportará el municipio y 300 mil pesos más por parte del estado. Esto corresponde a 300 hectáreas, ya que fueron tres mil pesos por cada una.
Cabe mencionar que este programa en una primera parte se les otorgó dos mil pesos a los productores, y al finalizar la cosecha, el compromiso fue que, al momento de realizar el barbecho de sus tierras, se les entregarían los mil pesos restantes por cada hectárea; con la finalidad de que se realicen las acciones fitosanitarias y queden limpias las parcelas, evitando de esta manera plagas como la mosquita blanca.
Te recomendamos:
Es por ello, que la alcaldesa Patricia Grado Falcón, se reunió en su oficina con el Coordinador Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Teodoro Arguijo Hernández, el jefe de Desarrollo Rural del municipio y el Presidente de la Junta de Sanidad Vegetal, José Marcelo Reyes Noriega, con la finalidad de establecer acuerdos para la ejecución del programa fitosanitario del melón.
Además, analizaron la forma de ejecutar la destrucción de los residuos de las cosechas del melón, con el conocimiento que ha llegado el tiempo de hacerlo. Hasta el momento se tiene un avance del 50% de los productores que ya han realizado su barbecho, se espera de igual forma que el resto de ellos cumpla con lo pactado.