Francisco I. Madero, Coahuila.- El Gobierno del Estado hizo entrega de 9 mil plantas de higo a productores del sector social de toda la entidad, a través del Programa de Establecimiento de Huertos, beneficiando con esta acción a cinco campesinos del municipio de Francisco I. Madero.
Los beneficiarios maderenses recibieron las plantas en una entrega efectuada el pasado miércoles en la ciudad de San Pedro y se trató de la última remesa del programa 2020, en la cual se entregaron en total en Coahuila 300 mil plantas.
José Luis Aguilera Jáuregui, director de Desarrollo Rural del municipio, explicó que dicho programa permitirá a los productores contar con cosechas de huertos alternativos que fortalecerán su economía, pues también fueron apoyados con paquetes de control biológico para el fortalecimiento de la raíz de las plantas y combatir la presencia de hongos.
En base a la experiencia y los estudios realizados por los especialistas de este cultivo es que recomiendan a los productores la plantación de dos mil higueras por hectárea.
Aguilera Jáuregui explicó que los interesados cubren el 50 por ciento del costo de las plantas y el Gobierno del Estado aporta el resto dentro del programa “Vamos a michas”, que se desarrolla en beneficio de ejidatarios y pequeños propietarios. Este cultivo puede ser aprovechado para la venta de fruta y además para la elaboración de dulces y mermelada.
Mencionó que debido a la contingencia se retrasó varios meses la entrega de estas plantas hasta que se dieron las condiciones para que los productores recibieran el beneficio.
El director de Desarrollo Rural de Madero añadió que el próximo mes de octubre nuevamente se recibirán solicitudes para los productores de este municipio que deseen la plantación de nogales e higueras, con entrega en el mes de diciembre.