Viesca, Coahuila. -Dentro de las actividades realizadas el día de hoy con la entrega de una red eléctrica, y de atender a los representantes de una Nueva Universidad en el municipio, la alcaldesa y algunos integrantes del cabildo firmaron el convenio para rehabilitar el pozo de agua que se encuentra en la cabecera municipal.
Nadia Haide Jaramillo Rodríguez, presidenta municipal, este fin de semana estuvo desde temprana hora en el ejido Gilita entregando la rehabilitación de una red eléctrica, que beneficia alrededor de 50 familias de las casi 800 que viven en el citado ejido donde apenas hace días también entregó la rehabilitación de la caseta de Seguridad Pública.
Así pues, atendiendo también la demanda de falta de agua que agobia a ejidos y comunidades en varias zonas de Coahuila y del país ante la ola de calor, y después firmó el convenio con desarrollo rural del estado para la rehabilitación del pozo de agua de regadío que se utiliza para regar las áreas verdes y paseos del municipio, así como el recreativo de Juan Guerra, mismo que también dota de agua para regadío a casi 60 productores que son propiamente de la cabecera municipal.
Para la firma del convenio, asistió el profesor Teodoro Arguilo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural, en representación de José Luis Flores Méndez, secretario de la citada área estatal.
El delegado comentó a la alcaldesa y a los regidores que será lo más breve que se realice esta obra, en bien de la sociedad viesquense que por razones distintas, como muchos municipios más, tienen la eminente de más agua ante la ola de calor.
Nadia Haide Jaramillo manifestó el agradecimiento al gobierno estatal de Miguel Ángel Riquelme Solís, por el apoyo que hoy enfrentan en este tema al igual que Viesca, Coahuila, comentando que esto se agrava con la rehabilitación que hace Simas-Rural a la línea de agua que abastece de agua potable la cabecera desde Venustiano Carranza hasta la misma cabecera.
Lo anterior, presenta problemas porque el agua queda atorada en su fluidez, ya que a la línea se le han detectado partes con aire y eso imposibilita que la misma circule y cause los problemas de escasez de agua potable que hoy se viven por estos factores.
También la alcaldesa pidió a la sociedad y a los líderes de opinión y sociales, que participen aportando en sus posibilidades propuestas de solución, no tratando de buscar foros y una manera de hacer política porque el tema del agua es una necesidad social, no “bandera para demeritar todo el esfuerzo que hace el estado, regidores y más personas que tenemos. Queremos dar solución a la escasez del vital líquido".